Prioridad de IMSS proteger derechos de trabajadores: Beltrones Burgos

Mayoría de patrones bajacalifornianos cumplen oportunamente

Redacción/Columnaocho

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene entre sus facultades realizar el cobro de créditos fiscales mediante la aplicación del Procedimiento administrativo de ejecución (PAE) o Procedimiento económico coactivo, en aquellos casos en que se incumplen plazos o términos previstos por la Ley con respecto al pago de contribuciones patronales.

Al precisar que la finalidad del Instituto es garantizar los derechos del trabajador a la asistencia médica, prestaciones económicas y sociales, el maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, refirió que en la delegación a su cargo la mayoría de las empresas cumplen oportunamente sus compromisos.

Explicó que la dependencia sustenta todos sus procesos con ánimo conciliatorio y de total apertura, “cuando existen causales para aplicar medidas coercitivas, éstas se llevan a cabo en diferentes fases en aras de propiciar la continuidad de las actividades productivas”.

El funcionario precisó que el objetivo fundamental es proteger los derechos de los trabajadores afiliados y para ello como toda autoridad fiscal, el Instituto dispone de mecanismos legales para exigir el pago de contribuciones que cubren las diferentes ramas de seguros que administra la institución.

Las acciones legales disponibles –aclaró-, son la última instancia a la que se recurre. Estos procesos consisten en de diversas acciones legales disponibles para toda autoridad fiscal -como el IMSS-, para exigir el cumplimiento de obligaciones con la finalidad de garantizar de los derechos de los trabajadores afiliados y de sus beneficiarios.

Beltrones Burgos, recalcó que ante la omisión de parte de algunas empresas en sus aportaciones, la aplicación del PAE se efectúa de acuerdo a los procedimientos que inician con el mandamiento de ejecución. Posteriormente, se hace llegar el requerimiento para que lleve a cabo el pago o en su caso se demuestre haberlo efectuado.

De no recibir respuesta, se procede al embargo de bienes muebles, inmuebles o cuentas, que es el acto de la autoridad que tiene por objeto la recuperación de los créditos fiscales, mediante el secuestro o aseguramiento de bienes propiedad del contribuyente o deudor, por lo que se pueden rematar o adjudicarlos a favor del IMSS.

Beltrones Burgos, explicó que el embargo de cuentas bancarias es una forma de garantía contemplada en el Código Fiscal de la Federación (CFF). Asimismo, señaló que se debe llevar a cabo la determinación del valor de los bienes embargados; posterior a ello, se emite una convocatoria para remate.

Una vez concluido este proceso, se efectúa el remate, posteriormente la adjudicación y concluye con la aplicación del producto del remate.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *