Llama IMSS Baja California a practicar ejercicio aeróbico para evitar infartos

-Ideal para mejorar la oxigenación del cuerpo.

 

 

Redacción/Columnaocho

El ejercicio cardiovascular o aeróbico es considerado de las actividades físicas más completas porque disminuye el riesgo de sufrir infarto al miocardio, además de que fortalece el sistema inmunológico, reduce el estrés, libera hormonas y brinda una sensación placentera, de euforia y produce efectos antidepresivos.

Luis Fernando Martínez Angulo, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 43 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California explicó que el ciclismo se encuentra en esta categoría.

Señaló que este tipo de ejercicio, además de proporcionar tono muscular a las piernas y a las pantorrillas, protege las articulaciones inferiores. Además, contribuye al cuidado de la salud, ya que mejora la oxigenación en todo el organismo nutriendo a las células para desarrollar de manera adecuada sus procesos bioquímicos y metabólicos.

La práctica del ciclismo, que se incrementa sobre todo en primavera y verano, evita y combate el sobrepeso, dado que agiliza a todo el organismo, aumenta el ritmo cardiaco, baja la presión arterial y disminuye los niveles de colesterol.

El doctor Martínez Angulo destacó la importancia de practicar entre 15 minutos y una hora al día el ciclismo común, como una actividad aeróbica importante para sobrevivir a un infarto, puesto que el ejercicio activa los vasos capilares y fortalece a las coronarias.

Las mujeres entre 45 y 60 años pueden aumentar hasta tres veces los efectos favorables de pasear en bicicleta si lo hacen una hora diaria.

Sobre el ciclismo en la modalidad estacionario o de “spinning”, el médico advirtió que puede ocasionar lesiones en la región lumbar y en rodillas.

Por último, recordó la importancia de utilizar casco y protectores para rodillas y codos de manera preventiva por el riesgo de caídas porque, dijo, esta actividad modalidad genera muchos beneficios para el corazón, pero también posibilidades de sufrir un accidente.

Imagen: Extraída de internet, sólo para ambientar la información.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *