Importante el consumo de agua para reducir riesgo de cálculos renales: IMSS

-La ingesta excesiva de alimentos con calcio y proteínas son las causas principales

-Dificultad al orinar, dolores abdominales, náuseas, entre los síntomas

 

Redacción/Columnaocho

 

Ingerir pocos líquidos y el consumo excesivo de alimentos ricos en calcio o proteínas, son factores de riesgo en la formación de cálculos renales, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda hidratarse adecuadamente y moderar el consumo de algunos nutrientes como lácteos o carnes rojas.

El padecimiento denominado litiasis urinaria se desarrolla por presencia abundante de calcio y sustancias ácidas que crean pequeños cristales que, al acumularse, se convierten en piedras.

La subdirectora del Hospital de Ginecopediatría con Medicina Familiar No. 31 del IMSS, doctora Elvira Guadalupe Román Zamora, dijo que esta enfermedad afecta principalmente a mujeres entre 40 y 50 años de edad y es una de las principales causas de consulta médica que se canalizan a la especialidad de Urología.

Por ello la importancia del consumo de agua, que ayuda a eliminar los minerales y eso evita la formación de cristales, afirmó.

La doctora Román Zamora detalló que los síntomas más indicativos son: dificultad para orinar, dolores abdominales o en la espalda, cólicos o espasmos, escalofríos, náuseas, vómito e incluso sangrado al orinar.

Refirió que para diagnosticar el padecimiento se realizan diversos estudios, como ultrasonidos y radiografías, así como exámenes de laboratorio que incluyan cultivo de orina.

Para prevenir el padecimiento, recalcó, es importante beber entre dos y tres litros de agua al día; disminuir la ingesta de alimentos ricos en calcio o proteína como lácteos, nueces, espinacas, carnes rojas y aquellos que contengan sodio, entre algunas medidas.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *