Aplicar la Justicia desde un punto de vista integral, es obligación de todos los juzgadores: Magistrado Presidente

Cumplir con el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género en el análisis integral de cada caso.

Redacción/Columnaocho

 

 

Tijuana.- En el marco de la conmemoración por el Día Internación de la Mujer, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, destacó que es una obligación que todos los juzgadores apliquen un criterio en donde se analice el entorno social de una forma integral para hacer visibles estereotipos, diferencias y prácticas culturales nocivas.

El Magistrado Presidente, subrayó que el objetivo es lograr que las resoluciones de todos los órganos jurisdiccionales, colaboren en eliminar cualquier forma de desigualdad entre mujeres y hombres, acabar con la violencia hacia mujeres y niñas, proscribir toda forma de discriminación basada en género, erradicar estereotipos, prejuicios, prácticas y roles de género que limitan el ejercicio de los derechos de las personas, en apego al Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.

Como parte de las actividades del Magistrado Presidente en este día alusivo a la mujer, participó en la Develación del Busto de la Lic. María Asunción Sandoval de Zarco, evento organizado por el Colegio Nacional de Abogados Penalistas, con la participación de la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco A.C. De igual forma, el Magistrado estuvo presente durante una sesión vía zoom de la Jornada Internacional sobre Justicia con perspectiva de Género, organizada por la Universidad Autónoma de Baja California.

Durante su participación en la develación de la escultura en honor a la primera mujer mexicana abogada, Fragozo López, afirmó que el Tribunal cada día se prepara más para juzgar con perspectiva de género, reconoció que en el Poder Judicial del Estado, el 65% del total de colaboradores son mujeres. En este evento, estuvo presente el Fiscal General del Estado, la Presidenta Municipal de Tijuana y representantes de diversas asociaciones y colegios de abogados de Tijuana.

Por otra parte, uno de los proyectos prioritarios de la actual administración del Poder Judicial de Baja California ha sido fomentar la capacitación y actualización de conocimientos de manera constante, es por ello que se han privilegiado temas como la aplicación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género dirigido a todo el personal jurisdiccional a fin de fortalecer la integración de estos tópicos que permiten contar con mayores elementos en la impartición de justicia.

Lo anterior fue señalado durante la Jornada Internacional sobre Justicia con Perspectiva de Género, evento coordinado académicos de la Facultad de Derecho de la UABC Campus Tijuana, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales y de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC.

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *