A partir de los 20 años en módulos PrevenIMSS se realizan pruebas de detección de diabetes

Redacción/Columnaocho

Como parte de las acciones de enfermedades preventivas que lleva a cabo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, desde los 20 años en los módulos PrevenIMSS se realiza a la derechohabiencia pruebas de medición de glucosa capilar para la detección de diabetes.

La medición de glucosa capilar se realiza tomando una muestra mediante la punción en un dedo,  cuando a través de esta prueba de detección el paciente tiene resultados de sospecha de diabetes se procede a una toma de glucosa en sangre venosa, la cual se analiza en un laboratorio para confirmar o descartar el diagnóstico.

Posteriormente, los pacientes confirmados con diabetes son enviados con su médico familiar para que junto con el equipo de salud inicie el control de su padecimiento y así evitar complicaciones, tales como amputaciones, ceguera, insuficiencia renal, principalmente.

El Instituto informa que como parte de las acciones de chequeo que se llevan a cabo en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), a los derechohabientes se les checa presión arterial y se les proporciona información sobre la alimentación saludable, la importancia de realizar actividad física diariamente y el no consumir tabaco y bebidas alcohólicas, para evitar el desarrollo de enfermedades o la complicación de éstas.

Otra estrategia con que cuenta el IMSS es CHKT en línea, una herramienta digital muy amigable en su uso y que a través de un teléfono inteligente, se puede realizar la evaluación de riesgos a la salud de la población derechohabiente de 20 años y más en tan solo unos minutos, ejemplo si tengo alto riesgo de enfermar de diabetes, hipertensión, cáncer de mama me saldrá una leyenda de que debo seguirme atendiendo en mi Unidad Médica y es posible agendar una cita a distancia.

El IMSS en Baja California llama a acudir a la población derechohabiente a su chequeo PrevenIMSS en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda, porque no sólo hay que acudir cuando se está enfermo, sino más vale PrevenIMSS.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *