Salud mental, un estado de bienestar total: IMSS

 -Es uno de los aspectos menos atendidos por la población

-Aunque puede no manifestarse con síntomas físicos, contribuye a reducir la calidad de vida

 

Redacción/Columnaocho

Aspectos como la inseguridad, desesperanza, riesgo de violencia, estrés o experiencias familiares y personales pueden afectar la salud del individuo, en situaciones como las que se viven actualmente por la emergencia sanitaria,  acarrean retos extras para los servicios que brindan apoyo psicosocial y soporte en salud mental.

El psicólogo Eulalio  Jesús Villasana Gutiérrez  del  Hospital General de Zona No. 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, indicó que la atención psicológica está dirigida a los grupos más vulnerables como niños, adolescentes, adultos mayores y al personal de salud que atiende pacientes con COVID-19.

El confinamiento ha representado una experiencia desagradable porque involucra la separación de los seres queridos, pérdida de libertad, incertidumbre y aburrimiento, agregó que en ocasiones provoca efectos desfavorables en la salud mental.

Afirmó que una adecuada salud mental mejora la calidad de vida, las relaciones interpersonales y genera un estado de bienestar constante, ya que funge como la base del funcionamiento efectivo de la persona y su comunidad al influir en cómo siente, actúa, piensa o reacciona ante diferentes eventos y es determinante en la manera de relacionarse con otros individuos y su desempeño en la sociedad,

El especialista recomendó que para mantener una estabilidad mental, se debe dormir como mínimo 8 horas diarias, una alimentación adecuada, practicar ejercicio de forma regular, reforzar el hábito de la lectura y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Villasana Gutiérrez concluyó que en caso de presentar episodios de ansiedad, angustia o tristeza prolongados, el IMSS pone al alcance de sus derechohabientes y trabajadores un Plan de Acción en Salud Mental por medio de la línea de Orientación Médica Telefónica en el número 800 2222 668, opción 4, para brindar acompañamiento, técnicas de relajación y psicoeducación en un horario de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

 

Imagen: Extraída del Internet, sólo para ambientar la información.

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *