Recomienda IMSS actividad física para menores de edad durante confinamiento

 Se debe evitar el uso indiscriminado de dispositivos electrónico

Es posible realizar juegos y ejercicios físicos dentro de casa

 

Redacción/Columnaocho

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha fomentado de manera permanente la actividad física habitual entre los niños, para que forme parte de su estilo de vida y, así, disminuyan el sedentarismo.

Juan Ramón Muñoz Herrera, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 19 del IMSS en Tijuana, advirtió que durante el confinamiento por la emergencia sanitaria del COVID-19, la movilidad en casa y, sobre todo, en los menores de edad disminuyó significativamente.

Por ello, dijo, se está registrando un incremento significativo en el uso de consolas de video, tabletas electrónicas y computadoras. Instó a los padres de familia a restringir estos aparatos y a fomentar en los menores la práctica de actividad física, como caminar, ejercicios aeróbicos o juegos grupales que exijan movimiento continuo del cuerpo.

Recomendó que la mayor parte del ejercicio físico sea con actividades aeróbicas, como correr, saltar, bicicleta; intercalando en niños mayores actividades vigorosas para el fortalecimiento muscular y óseo, unas tres veces a la semana.

Recordó que un estilo de vida físicamente activo en la infancia es una buena forma de prevención de enfermedades crónicas frecuentes en la edad adulta, como la obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, problemas músculo-esqueléticos y de salud mental.

El doctor Muñoz Herrera destacó la importancia de crear conciencia entre las niñas y niños que el sedentarismo es un factor de riesgo para la salud, y que la actividad física regular es pilar para la salud en la infancia y durante toda la vida.

“Los hábitos saludables que se inician durante la infancia son más fáciles de mantener en la edad adulta”, reiteró.

Explicó que, para que el ejercicio físico sea saludable debe estar adaptado a la condición física, a la edad y a las preferencias del niño, siempre con la meta de disfrutar, sea o no un deporte competitivo.

Para ello, exhortó a realizar una actividad física moderada o intensa durante al menos 60 minutos diarios. “Este tiempo puede repartirse en dos o más sesiones, lo que facilitará su realización”, finalizó.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *