Promueve UABC denunciar la violencia de género

 La conferencia completa se puede visualizar en: http://www.imagenuabc.tv/

 

Redacción/Columnaocho

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Coordinación General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar en conjunto con los Comités de Prevención y Atención de la Violencia de Género de esta casa de estudios, organizó la conferencia virtual «¿Cómo denunciar violencia de género?».

Fue impartida por la licenciada Claudia Murillo Morales, coordinadora de las Unidades de Investigación de Violencia Familiar adscrita a la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres por Razón de Género, quien abordó temas como: procedimientos para realizar una denuncia, tipos de violencia, seguimiento de la denuncia y cuáles son las instancias de apoyo que existen en el municipio, el estado y el país.

Explicó la ponente que la violencia es cualquier acción u omisión, basada en su género, que le cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público y definió cada uno de estos tipos de violencia a las que las mujeres pueden ser sometidas. De forma particular, expuso que la violencia intrafamiliar es un acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual dentro o fuera del domicilio familiar.

Asimismo, mencionó que la violencia es un comportamiento aprendido que tiene sus raíces en la cultura y en la forma como esta se estructura socialmente, por ello, exhortó a las mujeres a romper estos paradigmas y presentar sus denuncias. “La violencia de género sienta sus bases en la desigualdad”, manifestó.

Atendiendo a la contingencia de salud, la Fiscalía General del Estado pone a disposición de los ciudadanos el servicio de recepción de Pre-Denuncia en: https://www.fgebc.gob.mx/.

La coordinadora presentó los requisitos para denunciar la violencia familiar y/o violencia familiar equiparada: la víctima debe rendir declaración ministerial, se debe llevar una valoración médica en caso de que existan lesiones en la víctima y se realiza una entrevista con la víctima por la perito psicóloga para emitir dictamen en materia de psicología.

Sobre las medidas de protección manifestadas en el artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales, expuso que son: prohibición de acercarse o comunicarse al domicilio de la víctima; limitación para acercarse al domicilio de la víctima; separación inmediata del domicilio; la entrega inmediata de objetos de uso personal y documentos de identidad de la víctima que estuvieran en posesión del probable responsable; la prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima o personas relacionada con ello.

Además: vigilancia en el domicilio de la víctima; protección policial de la víctima; auxilio inmediato por integrantes de las instituciones policiales; traslado de la víctima a refugios o albergues temporales, así como de sus descendientes; y, el reingreso de la víctima a su domicilio, una vez que se salvaguarde su seguridad.

La licenciada Murillo Morales mencionó que la violencia no respeta educación, nivel socioeconómico, cultura, religión y edad. “La violencia no es natural, es aprendida y puede cambiar”. Finalmente, mencionó que una forma rápida para hacer una denuncia de violencia es llamar al 911 que es para llamadas de emergencia, el 089 y el 075 que es para atención a las mujeres.

La conferencia completa se puede visualizar en: http://www.imagenuabc.tv/

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *