El “manotazo” de Mario

Calumniando

[email protected]

El proceso interno para que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California, designe quien sustituirá al actual gobernador, Jaime Bonilla Valdez, ya dio inició, y fue colocado sobre la mesa, el método por el cual los aspirantes serán evaluados pare ser el posible candidato del partido color “vino” en el Estado.

Será por encuesta.

Para los politólogos o los estudiosos de la ciencia de la política, coinciden que la reunión que ayer tuvo el presidente de la Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario, Delgado y los aspirantes a ser gobernadores, va más allá de los requisitos para participar en esta contienda o bien, de la lectura de la “cartilla” a cada uno de los citados.

La reunión entre Mario Delgado y los seis aspirantes a ser candidatos de Morena a la gubernatura de Baja California, entre los que fueron convocados se encuentran, la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda; la senadora, Alejandra León; el presidente municipal de Tijuana; Arturo González Cruz; el secretario de Economía del Estado, Mario Escobedo; el senador, Gerardo Novelo y el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala, fue un mensaje político hacia el Gobernador.

El mensaje fue claro y contundente de Mario Delgado hacia el Gobernar de Baja California, quien decidirá quien será el próximo candidato a la gubernatura del Estado, será Morena, y no “cacicazgos” o cúpulas políticas locales.

El “manotazo” sobre la mesa lo otorgó Mario Delgado; habrá que esperar las reacciones políticas, a ver si no se genera un “tijuanazo” entre el Gobernador y el CEN de Morena.

“Moches” en el INIFE BC

En donde al parecer están utilizando el nombre del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, para solicitar “moches” es en el Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Baja California (INIFE BC), justificando que el recurso será utilizado para realizar las “Jornadas de la Paz”

Para los constructores no es una novedad, que para la asignación de obra se tenga que pagar un “moche”, esto ha funcionado así desde hace años y al parecer esta mala práctica, se sigue implementando en el INIFE BC.

En este momento, el director general del INIFE BC, es Rene Molina, y su brazo derecho, el coordinador ejecutivo, es Armado Gutiérrez Villavicecio.

En la actualidad, según los constructores, el INIFE BC solicita un “moche” del 15% en los contratos de licitación directa; un 12.5%, en los contratos de licitación restringida, donde invitan a solo tres proveedores, y un 10%, por una licitación pública.

Y claro y como debe de ser, todo va por adelantando.

La CMIC tiene conocimiento de esta situación, pero existe temor a denunciar por algún “veto” o penalización por la acusación.

Todo parecer indicar que a algunos funcionarios del INIFE BC, se les olvidó los ejes centrales del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, “no mentir, no robar, no traicionar”.

 

En ocho palabras: ¿Qué edil solicitó “moche” por Ley de Ingresos?

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *