Presenta iniciativa regidor Fernando Rosales para quitar partida de gasto social al Síndico Procurador

-Una de las criticas sociales que se ha dado sobre este tema, es que el Síndico no tiene como función esencial el repartir apoyos sociales.

 

 

Reporteros/Columnaocho

 

El regidor, Fernando Rosales, de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Cabildo de Mexicali, presentó una iniciativa el pasado 31 de agosto del 2020, la cual tiene como objetivo el de retirarle la partida de gasto social a la Sindicatura Municipal, ya que la entrega de apoyos sociales, no es una función fundamental de este organismo.

 

 

 

 

 

 

 El pasado mes del diciembre del 2020, se presentó una propuesta en el Presupuesto de Egresos del 23 Ayuntamiento de Mexicali, para que a los regidores y al Síndico se les incrementará en un 42% su partida de gasto social, que antes de esta aprobación era de 60 mil pesos, y actualmente es de 85 mil pesos.

En una primera instancia, la propuesta de incremento era solamente para los ediles del Cabildo de Mexicali, pero gracias a un favor político, la propuesta se cambió, a que el incremento fuera para los integrantes del Cabildo de Mexicali, y así se logró que el Síndico Municipal obtuviera este beneficio.

 

Aquí puede leer, lo que fue la iniciativa de incremento cuando se propuso en su momento: https://columnaocho.com/buscan-regidores-de-mexicali-incrementar-su-partida-de-gasto-social-en-un-42-de-60-mil-buscan-que-sea-de-85-mil/

 

Como parte de su exposición de motivos, Rosales señala:

 

“Por otra parte, no debe perderse de vista, que la Sindicatura Municipal en sí misma es un órgano fiscalizador se tiene que salvaguardar y pondera los principios éticos a seguir  como Órgano Fiscalizador, destacando entre ellos, integridad, independencia e Imparcialidad, de esta forma, no se desfigura su naturaleza y función, y evitar que se materialice el denominado CONFLICTO DE INTERES previsto por el artículo 3ro fracción VI de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California”.

 

Esta iniciativa estuvo congelada presumiblemente por el proceso electoral que acaba de pasar, ya que durante el periodo de campañas, las Comisiones al interior del Cabildo de Mexicali, estuvieron semiparalizadas.

 

Se desconoce por qué el coordinador de la Comisión de Legislación y Gobernación del 23 Ayuntamiento de Mexicali, José Ramón López Hernández, no dictaminó esta iniciativa en tiempo y forma.

 

¿Qué dice la Ley?

 

 

 

El regidor, Fernando Rosales, por el periodo de desface desde la presentación de su iniciativa, a la actualidad, podría apegarse al artículo 100 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Mexicali, para que su iniciativa  se dictamine en Sesión de Cabildo de Mexicali.

 Estos son los cambios, que solicita el regidor, Fernando Rosales:

 

 

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *