Presenta diputado Sergio Moctezuma Martínez iniciativa para la “autonomía” de Sistema Estatal Penitenciario; La “privatización” de los Ceresos de BC

Esta iniciativa no tendría muchas empatías dentro del Congreso de BC

 

Investigaciones especiales/Columnaocho

 

 

El diputado local de la fracción de Morena, Sergio Moctezuma Martínez López, del VIII Distrito de Tijuana, presentó la tan comentada iniciativa para la Autonomía del Sistema Estatal Penitenciario, en donde se prevé un modelo de privatización de las cárceles de Baja California.

Columnaocho tuvo acceso a la información de esta iniciativa, la cual ha generado mucha especulación entre los diputados locales y la opinión pública.

Esta propuesta fue presentada hace unos días por Oficialía de Partes, pero aún el proyecto no es circulado a todos los legisladores.

 

 

 

 

En los últimos cinco días, se ha registrado un intento de cabildeo con legisladores, con la finalidad de que esta propuesta avance del proceso reglamentario, pero hasta ayer no contaba con los votos suficientes para salir adelante.

Martínez López es vinculado políticamente con el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, por presume que la iniciativa proviene del Ejecutivo del Estado.

En una entrevista realizada por Columnaocho, el presidente del Congreso del Estado y diputado local, Juan Manuel Molina, declaró a esta Casa Editorial, que a reserva de revisar la propuesta, él no apoyaría una posible iniciativa para la privatización de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) del Estado.

 

 

Uno de los puntos trascendentes de la propuesta es que primer titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario del Estado, pretende que duré en el encargo tres años, y su próximo titular esté en el puesto seis años.

El nombre principal para que ocupe este encargo, es el ex Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Jesús Núñez Camacho, quien se vio involucrado al inició en un caso de supuestos “moches”, que, tras una investigación de la Secretaría de Honestidad, no le pudieron comprobar nada.

 

 

Este tema se verá presumiblemente este jueves en la Sesión de Congreso del Estado, que llevará a cabo de manera virtual.

 

Foto: Imangen principal de archivo Columnaocho

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *