Investiga UIF a Roberto Ruiz Armas

-Los nexos con Ulises Ramírez, “ahijado” de Bonilla

 

Redacción/Columnaocho

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga a Roberto Ruiz Armas, agente aduanal adscrito en San Luis Río Colorado, quien es señalado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero durante los últimos años.

La investigación refiere que el acusado obtuvo la patente 1656 durante la gestión de Enrique Peña Nieto, según consta en el Diario Oficial de la Federación con fecha 02 de julio de 2013, a escasos ocho meses de haber tomado posesión como mandatario de México.

“Acuerdo por el que se otorga la patente de agente aduanal número 1656 al ciudadano Roberto Ruiz Armas, para ejercer funciones con tal carácter ante la Aduana de San Luis Río Colorado, como aduana de adscripción, en virtud del retiro voluntario del agente aduanal Juan Manuel Villarreal Morán”, refiere el documento oficial.

La patente cuenta con la rúbrica de Marcoflavio Rigada Soto, quien fungía como director de Normatividad Aduanera, y fuera cesado del cargo en agosto de 2017, presuntamente por cobrar cuotas para el ingreso de autos “chocolate” y vender patentes.

La denuncia de la UIF radicada ante la Fiscalía General de la República (FGR) forma parte de la red de agentes aduanales y servidores públicos vinculados al “cartel de las aduanas en México”, como parte de la política para erradicar la corrupción en el gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A través de la empresa Automotores 2017 S.A. de C.V., ha obtenido ingresos superiores a los 161 millones de pesos sin cubrir impuestos por la internación de autos “chocolate”, de acuerdo con un reportaje publicado por Animal Político en abril de 2021.

En la investigación de las autoridades federales también figuran: Eva María Viridiana Soria Amador, ex administradora de la aduana en Tijuana; Raymundo Humberto Jiménez Lázaro, entre otros.

Resalta que la patente otorgada a Ruiz Armas permite la actuación en las aduanas citadas, lo que refuerza los nexos de presuntas irregularidades cometidas con la venía de las autoridades.

De acuerdo con la carpeta, existe un incremento exponencial de crecimiento económico durante el sexenio de Peña Nieto y los primeros dos años del gobierno de AMLO.

La relación de Ruiz Armas con los ex administradores de la aduana en Mexicali Alejandro Miramontes y Raymundo Jiménez Lázaro, fue muy comentada entre los círculos del poder en la Ciudad de México, y es una de las líneas de investigación que sigue la UIF, el SAT y la FGR.

 

 

En una segunda edición  abordaremos la relación de negocios existente con su homólogo y amigo Ulises Ramírez Loya, apodado “El Ruso”, quien es señalado como el “ahijado” del gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez.

Les adelantamos que Ramírez Loya recibió una patente de notario sin contar con experiencia, únicamente por su cercanía con su “padrino” morenista, además de no tener necesidad económica, y vivir en una residencia en la zona exclusiva de La Jolla, en San Diego California, gracias a los negocios realizados durante más de una década en las aduanas bajacalifornianas.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *