• junio 17, 2022
  • No Comment
  • 71
  • 6 minutes read

Premian a vinos ganadores del Mexico International Wine Competition de la UABC

Premian a vinos ganadores del Mexico International Wine Competition de la UABC

 Son ganadoras de medallas 113 etiquetas de las 350 participantes provenientes de nueve países.

 

Redacción/Columnaocho

 

Ensenada.- Se llevó a cabo la clausura y premiación del Mexico International Wine Competition (MIWC) 2022 organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de la Facultad de Enología y Gastronomía (FEG), Campus Ensenada, el cual contó con el aval de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

En esta edición se contó con la participación de 350 etiquetas provenientes de nueve países, entre ellos: México, Estados Unidos, España, Argentina, Mayotte, Bulgaria y Chile. En el concurso solo se premia al 30% de las muestras, por lo que en esta edición fueron 113 etiquetas las que recibieron distinciones, siendo 24 medallas de oro y 89 de plata.

Además, se otorgó la Medalla México a los vinos que recibieron mayor puntaje en su categoría, siendo estos: Reserva Magna 19, Nebbiolo 2019 de Casa Pedro Domecq en la categoría de tintos; Chateu Clanco 21, Chardonnay Viogner 2021 de Casa Pedro Domecq en la categoría de blancos; Sparkling Pinot Grigio, Pinot Grigio (Gris) de South Coast Winery en la categoría de espumosos, y Rose Pie Franco, Grenache 2021 de Bodega Pie Franco en la categoría de rosados.

Participaron productos de origen vinícola procedentes de uvas blancas y/o tintas, mismos que se presentaron dentro de tres categorías: vinos blancos, rosados y tintos. Los vinos fueron evaluados con los criterios de: procedencia geográfica, variedades, cosecha, contenido de azúcar, añejamiento o no en madera. Se conservó el anonimato de los vinos degustados durante el concurso, garantizando así una evaluación neutral. La lista completa con los vinos ganadores se puede consultar en: https://concursodelvino.ens.uabc.mx/.

Ponencias Coloquio Internacional del Vino

Cabe mencionar que durante los dos días de la competencia, se presentaron diversas ponencias en el Coloquio del MIWC, donde participaron expertos nacionales e internacionales, quienes abordaron diversos temas relevantes en torno al vino. Las ponencias se pueden ver en la página de Facebook Mexico International Wine Competition.

Ceremonia de clausura

El secretario general de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, señaló que al haber convocado a las mejores casas vinícolas y expertos reconocidos a nivel mundial para participar como jurado, se logró que MIWC sea reconocido como el concurso representativo de vinos mexicanos. Agregó que el hecho de recibir etiquetas provenientes de otros países significa que a la distancia buscan obtener una presea otorgada por el concurso que organiza esta casa de estudios.

“Agradezco la confianza depositada en nuestra Universidad por las vinícolas participantes y les reconozco su gran esfuerzo, pues con independencia de haber resultado premiada alguna de las etiquetas presentadas, han imprimido pasión y conocimiento en algo tan complejo y digno como lo es un vino”, expresó el doctor Palafox Maestre.

De igual manera, el señor Fernando Gurucharri Jaque, representante de la OIV, destacó la seriedad y profesionalismo demostrado por la FEG en la organización de este concurso, logrando el éxito y prestigio gracias al control estricto y fidedigno de los datos manejados, así como al prestigiado panel de jueces catadores. Reconoció el apoyo recibido por las autoridades universitarias y de la industria vitivinícola, así como el profesionalismo de los estudiantes de la FEG, quienes  atendieron a los jueces en la sala de catas, sirviendo con dedicación, cuidado y respeto.

El maestro Alejandro Jiménez Hernández, director de la FEG agradeció a todas las casas vinícolas que formaron parte de este evento y felicitó a las etiquetas ganadoras. “Para nosotros como universidad, nuestro compromiso siempre será poder brindar una plataforma neutral, transparente en un ambiente institucional y con una visión global, buscando un perfil que promueva oportunidades para la comercialización y fortalecer la cultura del vino, garantizar los procesos de evaluación con un sistema innovador de cata digital y jueces especializados con gran trayectoria en el mundo del vino”, expresó.

Reiteró su agradecimiento al Consejo Mexicano Vitivinícola, Comité Provino Baja California, el Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California y la Asociación de Vinicultores de Baja California, así como a la OIV, organismos que impulsan y fortalecen de manera vinculada el concurso. Destacó el apoyo de todo el personal de la UABC que asistió en la realización de este evento del que fue responsable la maestra Griselda López González, académica de la FEG.

En la ceremonia de clausura se contó con la presencia de la doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora de la UABC, Campus Ensenada; licenciada Yolanda Navarro Caballero, delegada de la Secretaría de Turismo del Estado en Ensenada; Mauricio Cantú Barajas, presidente del Comité Provino de Baja California y el doctor Víctor Manuel Torres Alegre, juez técnico del MIWC.

Noticias

Llegará a Mexicali exposición del cuerpo humano “Body Worlds”

Llegará a Mexicali exposición del cuerpo humano “Body Worlds”

 La UABC ofrece de forma gratuita esta exposición de fama mundial, en la que se muestra…
Inicia UABC concurso de vinos Mexico International Wine Competition

Inicia UABC concurso de vinos Mexico International Wine Competition

Para esta edición se registraron 350 etiquetas de vinos nacionales e internacionales.   Redacción/Columnaocho   Ensenada– …
UABC reconoce a 322 egresados con el Mérito Escolar

UABC reconoce a 322 egresados con el Mérito Escolar

 Obtuvieron el mayor promedio de su generación y programa de estudio durante el 2021.    Redacción/Columnaocho…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.