PASA no está cumpliendo con la concesión y ni el contrato; solicita regidor se rescinda su autorización: Diego Echeverría

Reporteros/Columnaocho

El regidor, Diego Echeverría, de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Cabildo de Mexicali, exigió que la Sindicatura Municipal y la Oficialía Mayor, revisen el contrato y se rescinda la concesión otorgada a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna, coloquialmente conocida como PASA, ya que la empresa no está cumpliendo con sus obligaciones estipuladas en el acuerdo Gobierno-empresa.

La mañana de hoy, el concejal presentó un punto de acuerdo, vía la Secretaría del 23 Ayuntamiento, para que el contrato de esta concesión se revise, ya que la empresa a decir regidor, no está cumpliendo con sus compromisos.

 

 

Especificó que mensualmente, la empresa le cobra al Ayuntamiento de Mexicali, entre tres y cuatro millones y medio de pesos, por el tratamiento, traslado y disposición final de los residuos sólidos, o sea por la basura.

“Esta empresa tiene una concesión a 20 años, que desde el 2010 se están realizando los pagos a esta empresa con estos montos aproximadamente mensuales, porque se cobra por tonelada aproximadamente 250 pesos la tonelada que le cobra a la empresa al Ayuntamiento, y si nosotros estamos como Ayuntamiento generando como 600 toneladas diarias, te genera más o menos, un pago mensual de cuatro o cuatro y medio millones de pesos, explicó.

Puntualizó que el Ayuntamiento de Mexicali, cobra a los particulares 182 pesos por tonelada.

“La variación económica entre lo que le cobra a la empresa al Ayuntamiento y lo que le cobra el Ayuntamiento a un particular, se justificaba según desde el inicio del contrato porque iban a ser una mejora a los basureros [tiraderos] a cielo abierto en el Valle, en su caso, a Benito Juárez, Oviedo Mota, Batáquez, Algodones, Ciudad Morelos y el del puerto de San Felipe, a lo cual el día de hoy, no se ha hecho”, denunció el concejal.

“Estamos pidiendo que se revise el contrato, la Oficialía Mayor junto con la Sindicatura Municipal, derivado de esa revisión del contrato, se informe al Cabildo para buscar la manera de rescindir el contrato porque no se está cumpliendo con las clausulas, o generar mejores condiciones del cobro por tonelada diario”, mencionó.

 

 

Echeverría denunció que PASA está recibiendo de su misma filial GEN, basura particular, aproximadamente 300 toneladas diarias de basura, y ese recurso que se está generando por manejar las instalaciones del Ayuntamiento, no se le está reportando ni un peso al Gobierno municipal.

“Déjenme decirles como gana la empresa, gana por el precio por tonelada al Ayuntamiento, gana ellos mismos con nuestras instalaciones, también cobran a los particulares, gana también con la segregación de los residuos, gana también porque sacaron un permiso para no nada más recibir residuos sólidos urbanos, la cual está completamente mal, se le concesionó para puros residuos sólidos urbanos”, evidenció.

 

 

 

Sea, quien sea, quien haya realizado el contrato, este está mal: Echeverría

Columnaocho cuestionó a concejal, ya que esta concesión y contrato fue otorgado, durante la administración del también panista, ex alcalde, Rodolfo Valdez, a lo que el concejal contestó lo siguiente:

“Sea quien sea, quien lo haya realizado, a nuestro ver, está mal”, puntualizó.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *