“Los Salazar” pretenden adueñarse de SLRC; Mexicali pugna entre operadores CDS, genera violencia

Podría desencadenarse una ola de violencia en Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, por las pugnas por el control de las “plazas”

Investigaciones especiales/Columnaocho

La “ola” de violencia que afecta a San Luis Río Colorado (SLRC), Sonora y Mexicali, Baja California, proviene en primera instancia por la intensión de incursión del grupo criminal denominado “Los Salazar”, por adueñarse de la ciudad fronteriza sonorense.

Mientras que en la capital cachanilla, un presunto desacuerdo entre operadores de una célula del cartel de Sinaloa (CDS), provocó los homicidios ocurridos en el ejido Sombrerete y el poblado Kilometro 57 de Valle Mexicali.

Ante ambos casos, la Dirección de Seguridad Pública de Municipal de Mexicali y la Policías Municipal de San Luis Río Colorado, suman esfuerzos para reducir al máximo una posible incursión nuevamente del grupo de “Los Salazar” tanto en San Luis Río Colorado, como en Mexicali.

En San Luis Río Colorado, Sonora, como en el Valle de Mexicali, Baja California,  existe un marcado temor por que la violencia se vaya desbordar en estas zonas, por lo que se han tomando medidas de hasta evitar patrullar de noche, para evitar que los policías vayan a ser sorprendidos por un grupo armado, así como todos los oficiales de estas zonas porten rifles de asalto, durante sus patrullajes matutinos.

 

 

Director prefiere no hablar

Esta Casa Editorial, solicitó en una serie de ocasiones una entrevista con el actual Director interino de la Policía Muncipal de Mexicali, Alejandro Monreal, para conocer qué tipo de estrategias se estaban implementando para reducir el impacto de estos hechos violentos la ciudad y en el Valle de Mexicali, pero la agenda del Director de la Policía estaba muy saturada atendiendo la transición del nuevo Gobierno municipal, por lo cual no se pudo consolidar una entrevista y conocer la postura del titular de la Policía, sobre estos hechos violentos.

Curiosamente, el Director otorgó otras entrevistas a otros medios de comunicación, mientras la solicitud de Columnaocho, fue ignorada.

Incursión de “Los Salazar” genera violencia en SLRC

Según un análisis del Gobierno de Sonora y de Consejo de Seguridad de Baja California a los que Columnaocho tuvo acceso, la intensión de una incursión violenta de presuntos sicarios del grupo sonorense de “Los Salazar”, fue lo que generó el pasado domingo 8 de septiembre del 2019, un brote de violencia en SLRC, el cual dejó un saldo de cuatro muertos y cuatro sicarios detenidos.

En una primera instancia, un grupo de sicarios acudieron a un domicilio en SLRC, en donde asesinaron a un hombre.

En su huida los sicarios se “toparon” contra policías municipales de SLRC, quienes abatieron a tres hombres armados. Las investigaciones posteriores revelaron que los sicarios eran jóvenes de entre catorce a 17 años.

 

 

Otro grupo de sicarios logró escapar, pero autoridades federales y municipales los ubicaron, y lograron el arresto de cuatro sicarios, en las inmediaciones de SLRC.

Según reportes de inteligencia de corporaciones de federales y del Estado de Sonora, señalan que en mayo del 2019, se habrían reunido en Hermosillo, operadores del cartel de Sinaloa, representantes de la familia Quintero e integrantes de “Los Salazar”, en donde el objetivo era terminar con la pugna existente entre los tres grupos delincuenciales.

Presumiblemente, la idea era acabar con la pugna entre estas organizaciones criminales, en donde cada uno respetaría el territorio de los otros.

En la reunión un integrante no estuvo de acuerdo; “Los Salazar” propusieron operar en San Luis Río Colorado, y que sus homólogos del cartel de Sinaloa, se replegaran hacia el Valle de Mexicali.

La reunión se “reventó” no hubo acuerdos, cuatro meses después operadores de “Los Salazar”, pretendieron adueñarse a la fuerza de SLRC.

 

¿Quiénes son Los Salazar”?

El grupo o la organización de “Los Salazar”, son un grupo criminal, según los reportes de inteligencia de corporaciones federales, que opera con fuerza desde la década de los noventas, principalmente en Sonora, pero sus integrantes son originarios del Estado de Chihuahua.

Su fundador fue Adán Salazar, quien fue detenido en el 2011.

Se presume que un hermano de Adán, es quien actualmente dirige la organización y está a cargo de esta.

“Los Salazar”, son considerados un grupo radicalmente violento.

 

 

Mexicali: pugna “familiar” de operadores del CDS, genera violencia

Una de las líneas de investigación más fuerte, sobre los homicidios del ejido Sombrerete y del Kilómetro 57 del Valle de Mexicali, es que una pugna o diferencias “familiares” entre los cuatro muertos, generó la violencia en la zona rural, de la capital de Baja California.

Esta diferencia se habría dado por la perdida o desaparición presumiblemente de un cargamento de droga, entre los involucrados.

Existe la versión extraoficial, en que dos de los cuatro muertos eran cuñados o mantenían una relación «familiar» cercana.

Fueron asesinados, en el primer caso ocurrido el 3 de septiembre del 2019, en el ejido del Sombrerete, Juan de Dios Guzmán Hernández y Juan Amezcua Piña.

En el segundo caso, ocurrió el pasado 6 de septiembre del 2019, en el poblado conocido como Kilómetro 57, fueron privados de la vida, Julio César Aguilar Garcías, alias “El Vaquero” y Rodolfo Antonio Galindo Jiménez.

Según las investigaciones ministeriales, «El Vaquero»,  operaba u operó en algún momento, para el cartel de Sinaloa, en el Valle de Mexicali.

En los cuatro homicidios utilizaron un rifle de asalto de los conocidos como “AR-15”, calibre .223, para asesinar a las hoy víctimas, pero la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia del Estado, no ubicó relación al menos balística, en ninguno de estos casos.

Existe otra versión, de la cual las autoridades no desean profundizar, la cual señala que mismos operadores del cartel de Sinaloa, habrían ordenado estos asesinatos, ya que Aguilar García y sus aliados, estaría apoyando a otra organización rival, proveniente del Estado de Jalisco, motivo por el cual habrían ordenado su muerte.

 

 

¿Quién era El Vaquero?

En su momento, Julio César Aguilar García, alias “El Vaquero” fue considerado como un importante operador del cartel de Sinaloa, específicamente de Ismael “El Mayo” Zambada, quien según los reportes del Gobierno Federal, se dedica al trasiego de droga vía aérea del Golfo de Santa Clara, Sonora, hasta el Valle de Mexicali, Baja California.

Fue detenido en marzo del 2011, en el Golfo de Santa Clara, junto con cinco personas más, por la Policía de SLRC, quien entregó al detenido al Ejército mexicano, y Aguilar García y sus cómplices, fueros trasladados a Mexicali.

Presumiblemente, “El Vaquero” habría sido procesado por delitos de delincuencia organizada, por la autoridad federal y se desconce desde cuando se encontraba libre y operando en el Valle de Mexicali.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *