IMSS hace llamado para evitar intoxicaciones en casa

-Es común la presencia de sustancias peligrosas en casa

-Niños y adultos mayores en riesgo de sufrir accidentes

Redacción/Columnaocho

 

La utilización de envases de refresco, jugos, aguas naturales o de sabor para guardar sustancias y productos de limpieza que, por lo general, son tóxicos, es una práctica común y un riesgo latente debido a que se presta a confusiones y podrían ser ingeridos por desconocer su contenido.

La doctora Perla Zepeda Menchaca, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Quintín, explicó que en el hogar se usa una amplia variedad de sustancias corrosivas como sosa cáustica, cloro, detergentes, desengrasantes, gasolina, venenos y hasta medicamentos.

Advirtió que esto representa un factor de riesgo, por tanto, adultos como menores podrían ingerirlos por error, provocando daños en el organismo muchas veces irreversibles o fatales.

En un accidente de este tipo, mencionó que no debe provocarse el vómito porque existe el riesgo de volver a quemar el interior del cuerpo al regreso de la sustancia y/o broncoaspirarla. Además, hay que retirar inmediatamente la ropa del paciente en caso de escurrimientos y así evitar quemaduras en la piel, agregó.

Zepeda Menchaca indicó que en cualquier emergencia se debe acudir al servicio de Urgencias y explicar al personal médico lo sucedido, a fin de que el paciente sea valorado para determinar el tratamiento adecuado de la intoxicación.  Dependiendo de la sustancia que se haya ingerido las consecuencias son variadas, desde esofagitis, gastritis y quemaduras, hasta perforación esofágica e incluso la muerte, subrayó.

La doctora Zepeda Menchaca destacó la importancia de que al momento de guardar estas sustancias, se haga en envases perfectamente identificados con el contenido, además de guardarlos lejos del alcance de los menores y de preferencia bajo llave.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *