Confirma secretario de economía, Mario Escobedo, reactivación de 41 mil 700 empleos directos con base en protocolos

El titular de la SEST destacó que el Gobierno de Jaime Bonilla Valdez actúa con responsabilidad y prudencia para garantizar la salud de la población.

Informó que avanzan las gestiones para lograr la regularización de los “autos chocolates” con un interés ecológico y de seguridad en la región.

 

Redacción/Columnaocho

 

Tijuana.- Más de 41 mil 700 empleos directos y 83 mil 500 indirectos se han reactivado en toda la entidad, con base en protocolos y una estrecha coordinación del Gobierno del Estado y los Gobiernos Municipales, informó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

“El Gobierno de Jaime Bonilla Valdez atiende todas las peticiones de reapertura con gran sentido de responsabilidad, porque el interés de la salud pública es la prioridad, pero entendemos que la reactivación económica es urgente para muchas familias”, destacó.

En rueda de prensa a distancia, precisó que a la fecha se han reactivado más de 3 mil 862 unidades económicas, previo análisis de protocolos, mismas que representan más de 41 mil empleos directos y 83 mil indirectos.

La estrategia, comentó, se basa en los criterios específicos para cada caso, dispuestos en coordinación de las secretarías de Salud, del Trabajo y de Economía Sustentable y Turismo, en coordinación con los Gobiernos Municipales.

Situación de bares

En cuanto a bares, Mario Escobedo indicó que se han recibido 130 solicitudes con sus protocolos, pero se ha considerado que no es el momento de autorizarlos, salvo que representan un servicio opcional, como en hoteles y restaurantes.

“Estamos atendiendo todas las solicitudes, con la seriedad que el caso amerita, porque entendemos la importancia de los empresarios de cada ramo, pero queremos avanzar con paso firme y sin riesgos de contagios”; comentó.

Estimó que en Baja California existen 617 bares, mismos que generan siete 7 mil 129 empleos, con una producción bruta total de mil 748 millones de pesos.

Regularización de “autos chocolates”

Mario Escobedo comentó que el Gobernador Jaime Bonilla Valdez está encabezando las gestiones para la regularización de vehículos irregulares o “autos chocolates”, como una medida ecológica y de seguridad.

Señaló que se han tenido reuniones con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ya que una gran cantidad de delitos se cometen con el uso de esas unidades.

Asimismo, comentó que el 60% de las emisiones contaminantes se generan por vehículos en circulación, por lo que un eventual decreto tendrá que contemplar este factor de la calidad del aire.

Confió en que pronto pueda haber una respuesta positiva a las negociaciones, mismas que han requerido constantes viajes a la ciudad de México.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *