- 9 octubre, 2019
- No Comment
- 1134
- 3 minutes read
Posible caso de tráfico de influencias en la DSPM; Subdirector empleó a su “primo”
![Posible caso de tráfico de influencias en la DSPM; Subdirector empleó a su “primo”](https://columnaocho.com/loginwp/wp-content/uploads/2019/10/JuanCarlosBuenrostro-e1570653789384.jpg)
Investigciones especiales/Columnaocho
Un posible caso de tráfico de influencias y portación ilegal de arma de fuego, podría estarse dando actualmente en el Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali, ya que el subdirector operativo, Juan Carlos Buenrostro Molina, empleó a su primo, Humberto Loza Cárdenas.
Loza Cárdenas, es ex agente de la Policía Municipal de Mexicali, quien causó baja el 2 de junio del 2016. Renunció a su cargo por asuntos personales.
El ex agente preventivo se presenta actualmente como asesor o escolta de Buenrostro Molina, y se le ha visto que acompaña al Subdirector en reuniones de Coordinación de Seguridad.
Según una investigación hecha por Columnaocho, Loza Cárdenas, ha estado involucrado en investigaciones por abuso de autoridad, robo simple y problemas por pensión alimenticia, según datos obtenidos de bases de datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
![Asesor y escolta del subdirector, Juan Carlos Buenrostro Molina.](https://columnaocho.com/wp-content/uploads/2019/10/LozaCardenas-300x225.jpg)
Datos obtenidos por esta Casa Editorial, confirman que actualmente Loza Cárdenas, sigue dado de baja de la corporación y no es elemento activo de la DSPM, por lo que se desconoce, el motivo del porque porte un arma de fuego.
Integrantes de Columnaocho atestiguaron que Loza Cárdenas está armado y “ayuda” a Buentostro Molina, ya que ayer el Subdirector de la Policía acudió a un reunión privado con el regidor, Sergio Tamai, y personal de este medio, notaron la presencia de Loza Cárdenas, quien fungía a manera de escolta del Subdirector y portaba un arma de fuego en la Oficina de Regidores.
Buenrostro Molina, como abogado y ex director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría, conoce del Estado de Derecho, y sabe que cualquier ex policía que desee ingresar la corporación, deberá de cumplir con una serie de requisitos, como lo son los exámenes de control y confianza.
El Subdirector también conoce el riesgo y la ilegalidad de armar a un civil, sin contar con alguna licencia de portación de arma.
Según estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el reingreso de un ex policía a cualquier corporación de la entidad, tardaría de 30 a 45 días, por lo que se presume, que Loza Cárdenas, oficialmente no es un policía activo.