- 6 septiembre, 2022
- No Comment
- 243
- 4 minutes read
Recomienda HMIM no consumir cafeína durante el embarazo
Se considera que está asociado a problemas de crecimiento del bebé.
Redacción/Columnaocho
Mexicali.- Son varias las bebidas que no se recomienda tomar durante el embarazo, entre ellas el café, pues podría afectar negativamente el crecimiento o desarrollo del bebé, incluso aumentar el riesgo de aborto o partos prematuros. Por ello, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) recomienda a las mujeres en gestación evitar el consumo de cualquier producto que contenga cafeína.
El director del nosocomio, José Rojas Serrato, indicó que, a diferencia del alcohol, refrescos, jugos muy azucarados o energizantes, podría considerarse que es menos perjudicial consumir café. Esta creencia podría influir en las mujeres que tienen arraigado la costumbre de beberlo y mantenerlo dentro de su dieta.
Se ha demostrado que los recién nacidos cuyas madres consumieron café durante la gestación tuvieron menos peso y menos tamaño respecto a las que no lo tomaron.
“Bajo peso al nacer está asociado a posibles problemas de obesidad, cardiopatías o diabetes en el futuro”, agregó el galeno.
Ciertamente existen estudios que establecen que un consumo de una a dos tazas al día no podría ser perjudiciales, pero lo más recomendable es modificar los hábitos de consumo durante la gestación.
“Se podría iniciar reduciendo el consumo de café paulatinamente. Tomar una bebida menos concentrada o utilizar un producto libre de cafeína de las que ya existen en el mercado”, apuntó.
Sin embargo, se insiste que en tanto no se avance más en las investigaciones al respecto lo prudente es recomendar que esta bebida se suspenda durante el embarazo.
Durante esta etapa se debe tener sumo cuidado con lo que se ingiere, la bebida recomendada es el agua simple y tomar los nutrientes de los alimentos sólidos. La hidratación correcta es fundamental para evitar los molestos calambres o la retención de líquidos.
Rojas Serrato señaló que, además, el agua simple renueva el líquido amniótico, depura las toxinas de la sangre de la madre y el bebé la recibe más limpia. Incluso sirve para aliviar las náuseas, concluyó.