Solicita senadora Gina Cruz controles sanitarios en la frontera norte

-Se han presentado gran cantidad de contagios de Covid-19 en la frontera Norte

-Existe una gran dinámica entre México y Estados Unidos

-Es un problema que no terminará en el corto plazo

Redacción/Columnaocho

La senadora por Baja California Gina Andrea Cruz Blackledge, presentó una propuesta de exhorto a diversas dependencias de la administración pública federal, para que se implementen controles sanitarios en la frontera Norte del País, debido a que la gran dinámica que existe entre México y Estados Unidos, han provocado un gran número de contagios entre las entidades fronterizas del país.

La legisladora mexicalense presentó una proposición con punto de acuerdo en la que el  Senado de la República exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud, de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes y de la Defensa Nacional de la Administración Pública Federal, y al Gobierno del Estado de Baja California para implementar a la brevedad controles sanitarios en los cruces fronterizos del Estado con los Estados Unidos de América.

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, señaló que la frontera Norte, en especial la de las Californias es la más dinámica en cuanto a flujo de personas y vehículos.

Gina Cruz señaló que la Garita de San Ysidro es la más transitada del mundo, ya que según datos de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA) por este punto cruzan a diario más de 20 mil personas, es decir, cada hora usan este paso 833 individuos.

Y en cuanto a vehículos, señala la misma agencia, ingresan a nuestro país más de 70 mil diariamente (2 mil 917 carros cada hora) y entran a territorio estadounidense cada minuto 49 automóviles.

Esto es, siete millones 300 mil peatones y 25 millones 550 mil automóviles cruzan esta frontera, que además es el principal motor económico para la zona de San Diego-Tijuana, aseveró la legisladora mexicalense.

Mientras que el Condado de Imperial, California, que colinda con la ciudad de Mexicali, Baja California, es el que más está presentando casos de Covid-19, después de la ciudad de Nueva York.

Si bien, la dinámica de tránsito de personas como de vehículos se ha modificado debido a las restricciones de viaje y confinamiento por parte de los dos países, aún sigue siendo la frontera más transitada la del Estado de Baja California.

“Y si se suman los casos confirmados por COVID-19, sería la región con el mayor número de casos confirmados y la que representa un gran foco de infección para los próximos meses, con consecuencias altamente devastadoras para los Estados de Baja California y California”.

Expuso que por la dinámica fronteriza antes descrita, es que la respuesta de las autoridades federales y estatales en estos momentos debe ser extraordinaria en los cruces fronterizos.

Se deben establecer de manera efectiva y bajo estrictos protocolos de seguridad y de sanidad, filtros y controles sanitarios en los puertos fronterizos y cruces del Estado con la Unión Americana, con la finalidad de actuar frente a esta Pandemia y proteger la vida y salud de los Bajacalifornianos.

Gina Cruz aseveró que difícilmente esta situación se resolverá en el corto o mediano plazo; aprendimos una valiosa lección cuando fue evidente que nuestro país debió implementar medidas preventivas con mayor anterioridad, ahora en el caso de la zona fronteriza debemos aplicar procedimientos urgentes cuanto antes, y evitar una tragedia mayor para nuestra gente.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *