Solicita Congreso de Baja California dar solución a los pescadores de San Felipe

Exhortan a la autoridad federal a atender esta situación, derivada de las restricciones en la pesca del Alto Golfo de California

-La propuesta es presentada por el diputado Víctor Morán del grupo parlamentario de MORENA

Redacción/Columnaocho

Con la aprobación de las diversas fuerzas políticas que integran la XXIII Legislatura, se validó por mayoría la Proposición de Acuerdo Económico, presentada por diputado Víctor Manuel Morán Hernández, del grupo parlamentario de MORENA, mediante el cual, se exhorta al titular delegado federal en Baja California  y coordinador único de programas federales, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, a fin de que con carácter urgente gestione solución al problema de los pescadores del puerto de San Felipe.

Morán Hernández mencionó que la propuesta tiene como fundamento el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación del 24 de septiembre de 2020, donde se expone que será reactivado provisionalmente el pago de la Compensación Social para la Subsistencia de los Pescadores y demás Trabajadores del Mar Afectados, en base a un nuevo padrón ajustado a la realidad.

Señala que lo anterior, es una medida temporal en lo que se da solución al conflicto. Además, se ejerzan las acciones legales  contra quienes se condujeron en forma corrupta, en relación  a los recursos del erario federal destinados a la Compensación Social para los Pescadores, otorgada por la suspensión temporal de la pesca en el Alto golfo de California.

El legislador en su exposición de motivos expone que los pescadores detallan que desde hace dos años el Gobierno Federal no los ha apoyado, y que sus propuestas no han tenido respuesta por parte de la Secretaría de Pesca desde hace ocho meses.  De igual forma, han manifestado que las nuevas restricciones no deben surtirles efectos pues no se cumplió con el requisito de pasar por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), para permitir la consulta pública, y que los interesados pudieran hacer sus observaciones.

Además les han prometido darles resultados sobre el programa de apoyo para el sector, y no les han resuelto nada concreto, precisó. No obstante que les ofrecieron realizar una mesa intergubernamental con la participación de diez dependencias federales.(Excélsior, 30 de septiembre de 2020).

 Los pescadores han manifestado que ya están cansados de promesas incumplidas y que por lo pronto regresan a pescar pues además desde el año pasado les dejaron de dar la compensación social para su subsistencia, por lo que su situación económica es muy precaria, lo que puede incluso generar situaciones de violencia entre los pescadores y las autoridades.

Citó  como ejemplo lo suscitado  en diciembre del 2020, donde  pescadores de San Felipe y dos embarcaciones de la organización ambientalista Sea Sheperd, entraron en conflicto, lo que provocó el choque de una lancha pesquera con uno de los barcos, donde tres pescadores resultaron lesionados, uno de los cuales falleció al día siguiente, lo que seguramente agravará la situación en ese puerto, por lo que urge la intervención de una autoridad conciliadora como lo puede ser el referido Delegado Federal, que logre resultados efectivos ante este grave problema que urge atender, aseveró.

El diputado explicó que esta situación no es reciente y fue mediante el “Decreto por el que se declara área natural protegida con el carácter de Reserva de la Biósfera, la región conocida como Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, ubicada en aguas del Golfo de California y los municipios de Mexicali, Baja California, de Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, Sonora”, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 1993.

Así empezaron una serie de regulaciones y restricciones a la pesca que fueron modificándose mediante sucesivos acuerdos las cuales fueron limitando el trabajo de los pescadores de los municipios señalados, y en particular al de Mexicali, por lo que se refiere a los pescadores del puerto de San Felipe, y consecuentemente a trabajadores de otras áreas conexas relacionadas con esa actividad, finalizó.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *