Recibe UABC pago de deuda histórica

Entrega Gobierno del Estado de Baja California un cheque por un monto de 1,761,804,115 de pesos.

Redacción/Columnaocho

 

 

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) recibió por parte del Gobierno del Estado de Baja California, un cheque por un monto de 1,761,804,115 de pesos (un mil setecientos sesenta y un millones ochocientos cuatro mil ciento quince pesos), correspondiente al pago total de la deuda histórica generada en administraciones anteriores.

El rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo estuvo presente en el primer informe del gobernador Jaime Bonilla Valdez, donde el mandatario cumplió con saldar la deuda. “Este cheque representa una apuesta segura para el desarrollo de Baja California. No podemos dejar de reconocer y agradecer el gran compromiso del gobernador Jaime Bonilla para con la universidad; estamos plenamente conscientes que la situación económica del Estado es delicada, y por ello tiene mayor mérito. Cumplió su compromiso y se ha mostrado como un verdadero aliado de esta la universidad de los bajacalifornianos”, mencionó.

Durante los últimos dos años, la UABC fue severamente afectada en su infraestructura física y tecnológica, en su capacidad de servicio a la comunidad, así como en el deterioro patrimonial. La afectación más grave fue el crecimiento de su cobertura para atender la demanda de una educación con calidad para la comunidad de Baja California.

Por lo anterior, las autoridades universitarias han definido como los primeros tres bloques de inversión lo siguiente: acciones de reparación, reposición, rehabilitación y obra nueva para abatir el rezago existente. Comprende un inmediato y audaz programa de aproximadamente 800 millones de pesos; esto implica solo las obras que se requieren de manera urgente, con un impacto directo a aproximadamente 40 mil alumnos en los tres campus universitarios.

Entre los proyectos que se destacan se encuentra una fuerte inversión por 46 millones de pesos para el desarrollo educativo de la máxima casa de estudios en el nuevo municipio de San Quintín; se realizará una inversión de 51 millones de pesos en un proyecto importante de la Facultad de Enología y Gastronomía que se dará a conocer próximamente; en el Instituto de Ingeniería, donde se llevan a cabo investigaciones para encontrar una cura al cáncer, se invertirán de más de 33 millones de pesos. Además, las carreras enfocadas a la salud tendrán una inversión combinada de 70 millones de pesos.

Sobre la donación del edificio que alberga las oficinas del Gobierno del Estado en Tijuana, expuso que todo se lleva a cabo conforme al decreto federal de uso y se está trabajando conforme a derecho. De concretarse, la UABC tendría la posibilidad de ofertar un 46% más de espacios en carreras del área de las ciencias de la salud, lo que representa un ingreso de 1800 alumnos más por año. “Será un lugar que además de docencia, se brindarán servicios médicos y dentales con un costo de recuperación muy bajo, esto al servicio de los bajacalifornianos”.

El rector señaló que durante esta administración y la anterior, la UABC dejó de construir y dar mantenimiento por falta de recurso, privilegiando necesidades como el pago de nómina, por lo que destacó que a los trabajadores universitarios no se les ha retrasado el pago de una sola catorcena.

Agregó que la UABC va más allá de la docencia, también realiza investigación pertinente y extiende los beneficios de la cultura y los servicios, cumpliendo con su Ley Orgánica. “Todos los años, esta casa de estudios entrega en promedio 9000 nuevos profesionistas a la sociedad y lo hace procurando que lleven consigo un profundo sentido de responsabilidad social. La UABC se debe a Baja California y está al servicio de los bajacalifornianos”, puntualizó el doctor Valdez Delgadillo.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *