Promueve IMSS aplicación de vacuna contra tuberculosis

-La falta de un tratamiento adecuado puede tener consecuencias fatales

-Un sistema inmune debilitado, factor de riesgo

 

Redacción/Columnaocho

Con el objetivo de contribuir a la erradicación de la tuberculosis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la aplicación de la vacuna BCG en menores, como parte del esquema de vacunación, refirió la doctora Yazmín Yoloxóchitl Vázquez Chávez, epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 25 de Ensenada.

La tuberculosis es causada por bacterias que se contagian de persona a persona a través de gotitas microscópicas diseminadas en el aire, expuso, esto puede suceder cuando una persona con la forma activa de la enfermedad tose, habla o estornuda, sin tomar precauciones.

Detalló la especialista que los factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de contraer la enfermedad son: un sistema inmunitario debilitado, como el de quienes presentan padecimientos como VIH/SIDA, diabetes, enfermedad renal grave o cáncer.

Son signos de la tuberculosis activa: tos por un largo periodo de tiempo,  sangrado al toser, dolor en el pecho, pérdida de peso involuntaria, fatiga, fiebre, sudoraciones nocturnas, escalofríos y pérdida de apetito, agregó..

Algunos pacientes presentan tuberculosis latente, es decir, la bacteria permanece en el organismo en estado inactivo y no presenta síntomas, ésta no es contagiosa, sin embargo también debe ser tratada para evitar que se convierta en tuberculosis activa, apuntó Vázquez Chávez.

Para concluir, subrayó que no llevar un tratamiento adecuado puede ser fatal, ya que suele afectar los pulmones pero se puede extender a otras partes del cuerpo por el torrente sanguíneo, por lo que exhortó a las personas a que acudan regularmente a su Unidad Médica Familiar para el seguimiento correspondiente y cumplan con las dosis de sus medicamentos de manera oportuna y continua.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *