• 12 noviembre, 2020
  • No Comment
  • 254
  • 3 minutes read

Promueve IMSS aplicación de vacuna contra tuberculosis

Promueve IMSS aplicación de vacuna contra tuberculosis

-La falta de un tratamiento adecuado puede tener consecuencias fatales

-Un sistema inmune debilitado, factor de riesgo

 

Redacción/Columnaocho

Con el objetivo de contribuir a la erradicación de la tuberculosis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la aplicación de la vacuna BCG en menores, como parte del esquema de vacunación, refirió la doctora Yazmín Yoloxóchitl Vázquez Chávez, epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 25 de Ensenada.

La tuberculosis es causada por bacterias que se contagian de persona a persona a través de gotitas microscópicas diseminadas en el aire, expuso, esto puede suceder cuando una persona con la forma activa de la enfermedad tose, habla o estornuda, sin tomar precauciones.

Detalló la especialista que los factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de contraer la enfermedad son: un sistema inmunitario debilitado, como el de quienes presentan padecimientos como VIH/SIDA, diabetes, enfermedad renal grave o cáncer.

Son signos de la tuberculosis activa: tos por un largo periodo de tiempo,  sangrado al toser, dolor en el pecho, pérdida de peso involuntaria, fatiga, fiebre, sudoraciones nocturnas, escalofríos y pérdida de apetito, agregó..

Algunos pacientes presentan tuberculosis latente, es decir, la bacteria permanece en el organismo en estado inactivo y no presenta síntomas, ésta no es contagiosa, sin embargo también debe ser tratada para evitar que se convierta en tuberculosis activa, apuntó Vázquez Chávez.

Para concluir, subrayó que no llevar un tratamiento adecuado puede ser fatal, ya que suele afectar los pulmones pero se puede extender a otras partes del cuerpo por el torrente sanguíneo, por lo que exhortó a las personas a que acudan regularmente a su Unidad Médica Familiar para el seguimiento correspondiente y cumplan con las dosis de sus medicamentos de manera oportuna y continua.

Noticias

Unen esfuerzos IMSS Baja California y Ayuntamiento de Mexicali por la niñez

Unen esfuerzos IMSS Baja California y Ayuntamiento de Mexicali por la niñez

Redacción/Columnaocho   Mexicali.- Con la finalidad de establecer los primeros Centros de Educación y Cuidado Infantil…
Obtiene Fiscalía estatal prisión preventiva a imputado de homicidio calificado en grado de tentativa

Obtiene Fiscalía estatal prisión preventiva a imputado de homicidio calificado en grado de tentativa

-La víctima fue lesionada en la espalda por disparo de arma de fuego. Redacción/Columnaocho Mexicali.- La…
Diputada Michelle Tejeda propone aumentar penas contra el abuso sexual infantil

Diputada Michelle Tejeda propone aumentar penas contra el abuso sexual infantil

Redacción/Columnaocho Mexicali.- Con el objetivo de reforzar la protección de niñas, niños y adolescentes en Baja…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.