Pide Gina Cruz ante senado se garantice libre tránsito en carreteras de bBja California

-Presentará este martes un punto de acuerdo ante el Senado

-La autoridad no debe ser omisa ante los bloqueos carreteros

-La CANACAR activó un movimiento nacional llamado “Un día sin transporte”

 

Redacción/Columnaocho

La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, señaló que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el libre tránsito en todo el territorio nacional, por lo que este derecho debe garantizarse en todo el país, y sobre todo en su estado, esto, debido a que se han presentado diversos bloqueos en diferentes carreteras de México.

Informó que es por lo anterior que este martes presentará una proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal, al Gobernador del Estado de Baja California Jaime Bonilla Valdez y a los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes de los gobiernos federal y estatal, a garantizar condiciones de seguridad y libre tránsito en los caminos y carreteras federales y locales.

Gina Cruz expuso que según un comunicado emitido por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), que señala que se prevé que este 2 de marzo no existan condiciones favorables para el libre tránsito por diferentes tramos carreteros del país.

Aunado a los bloqueos que mantienen los dirigentes de los pueblos yaquis en el estado de Sonora, la CANACAR hace un llamado para que prestadores y usuarios de los servicios de autotransporte ajusten sus sistemas logísticos y eviten, en la medida de los posible, circular ese día para evitar caer en provocaciones que pudieran generar, a su vez, actos de violencia.

La legisladora por Acción Nacional expuso que prácticamente desde el inicio de la presente administración se ha tolerado el bloqueo indiscriminado de caminos y carreteras federales y locales, sin que se hayan dado acciones contundentes para atender las consecuencias económicas que dichos bloqueos están produciendo en todo el país.

Las omisiones de las autoridades federales y locales son graves, toda vez que los ordenamientos penales federal y locales tipifican expresamente los delitos en materias de vías de comunicación y correspondencia

Recordó que uno de los casos más lamentables de no aplicación del derecho es el de los bloqueos que se dieron en Michoacán en octubre y noviembre de 2020. La autoridad fue omisa al aplicar la legislación penal, lo que además de generar cuantiosos daños económicos incentiva la impunidad.

En el ámbito del derecho penal estatal, el Código Penal del Estado de Baja California en su artículo 251, segundo párrafo prevé la pena de prisión de seis meses a seis años y de cincuenta a doscientos días multa por “Retención de vehículos u obstaculización dolosa de una vía de comunicación o de la prestación de un servicio público”.

La aplicación de la ley no puede ni debe estar sujeta a discreción de autoridad alguna y máxime cuando se trata de la comisión de delitos que deben ser sancionados de forma ejemplar, para combatir contra la impunidad y la corrupción de autoridades, así como el contubernio con grupos particulares que sólo persiguen el lucro y la desestabilización social, aseveró.

Las omisiones de nuestras autoridades además del malestar social están motivando la activación de un movimiento nacional de la CANACAR llamado “Un Día Sin Transporte”, el cual es el resultado del hartazgo social y de la impotencia de quienes ven que nuestras autoridades no castigan los delitos de forma ejemplar, expuso Gina Cruz.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *