«No los amarran por bravos, sino por cuscos»

Calumniando

[email protected]

Dentro de la cultura popular existe un dicho o refrán que refleja lo que actualmente está ocurriendo en el Congreso de Baja California, el cual señala que a los perros «No los amarran por bravos, sino por  cuscos», en el sentido que los canes son glotones, o no tienen «llenadera».

Esto ocurrió con el ex diputado, Luis Moreno Hernández, tras la votación de la conocida #Ley BonillaDos, la cual pretendía reducir el próximo periodo de la gubernatura del Estado, de seis, a tres años.

Con catorce votos a favor, diez en contra y una abstención, la fracción de partido Movimiento de Regenración Nacional (Morena), no logró la mayoría y no pudo aprobar esta iniciativa propuesta por el Ejecutivo del Estado, y orquestada por el secreatario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

 

 

 

Moreno Hernández, prefirió utilizar  «su moneda de cambio» y renunciar a la presidencia del Congreso del Estado y pedir licencia para evitar mostrar su posición real y que era un alfil del gobernador, Jaime Bonilla Valdez.

El ex diputado de Transformemos no era la primera vez que utiliza esta estrategia para evitar o  brincar piedras en su camino.

Cuando se votó la #LeyBonilla, la cual señalaba que el actual periodo del gobenador del Estado, era de cinco y no de dos años, como lo aclaró la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Moreno Hernández, actuó de la misma forma, pidió licencia para no estar en la votación de esa Ley, y así curarse en salud.

En esta última ocasión tras solicitar licencia y dejar la presidencia del Congreso del Estado, a las horas, el ex diputado de Transformenos tomó protesta como nuevo Subsecretario de Gobierno, en donde dejó ver su cara real y sus intenciones, las cuales fueron claras, que son: que fue y es un empleado del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Moreno Hernández, fue un severo crítico de las supuestas actividades ilegales e ilícitas del ex gobernador, Francisco Vega de la Madrid, en torno al dinero público, pero debe de haber una congruecia en el decir y el hacer.

Primero criticaba a muerte al ex gobernador de Kiko Vega, y ahora le rinde pleitesía a Jaime Bonilla.

Este espacio no defiende a nadie, si el ex Gobernador o algún otro funcionario de la actual o pasada Administración violaron la Ley o estuviesen involocrados en actos de un enriquecimiento inexplicable, deben ser puestos a disposición de la autoridad competente y responder por sus actos.

El ex dipuatdo, Luis Moreno Hernández, mostró con su actuar que no tiene principios, ni un compromiso con las personas que votaron por él y ni con sus posicionamientos, además que su ideología y postutra política, cambian según  sea el postor.

Por lo cual, se considera que al ex diputado, Luis Moreno, «No lo amarran por bravo, sino por cusco».

Advertencia y amenazas iniciarán 

Las advertencias y amenazas hacia los diputados de Morena por no votar a favor de las #LeyBonillaDos pronto se aplicarán.

Fueron cuatro los que se salieron del «corral», Rosina del Villar, Carmen Hernández, Araceli Geraldo y Juan Melendrez.

En los próximos días, se verán más claras las sanciones, por no haber acatado la línea del Ejecutivo.

Pero los diputados al parecer, no serán los únicos sancionados, por los pasillos de Ejecutivo, se escuchan voces que también tendrán que responder por sus actos los alcaldes de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, quienes según las especulaciones habrían operado en contra de la iniciativa del Gobernador del Estado, de reducir el periodo del próximo titular del Ejecutivo de seis a tres años.

Esta lectura se desprende, ya que los dos candidateables para la gubernnatura en el 2021, son Ávila Olmeda y González Cruz, a quienes no les conviene que el próximo periodo de la gubernatura sea de tan sólo tres años.

Ante esta supuesta operación en contra de los Alcaldes de Tijuana y Mexicali en contra de la #LeyBonillaDos, el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, ya habría tomado una desición, la cual sería que ni Marina del Pilar, ni Arturo Gonzalez, serían candidatos a la gubernantura para el 2021.

Que el «gallo» del Gobernador sería el diputado, Víctor Moran Hernández.

Los estudiosos de la política local, sugirieron que el próximo candidato a la gubernatura de Baja California, será definido desde la Ciudad de México, por lo que la opinión de Bonilla Valdez, estaría de más.

Mientras son «peras o manzanas», quien ya tiene una agencia de publicidad trabajando en su imagen, líneas discursivas y spots de campañas, es el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, quien no quita el dedo del renglón, para ser el próximo Goberbador de Baja California.

En este contexto, quien ya levantó la mano para ser el próximo candidato por Movimiento Ciudadano, a la gubernatura del Estado, es el ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Alejandro Mungaray, quien dice estar preparado para asumir un reto de tal magnitud y competirle a quien se interponga en su camino.

Habrá que esperar, los tiempos electorales para atestiguar sí alguna de estas intenciones se cristaliza, mientras tanto el ambiente político local está tomando color.

 

En ocho palabras: Acciones de inconstitucionalidad y referendum para la #LeyGandalla.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *