Necesario avanzar hacia energías renovables: Senadora Nancy Sánchez

Aprueban en Comisiones Unidas impulsar el cambio hacia vehículos con tecnología híbrida, respaldarla con estímulos fiscales y atender así la Agenda 2030

 

Redacción/Columnaocho

Ciudad de México.-La senadora Nancy Sánchez Arredondo se pronunció a favor de impulsar un “inaplazable proceso” de transición para la utilización de energías renovables, respaldados con estímulos fiscales que motiven su adquisición o cambio y atender así el compromiso con la Agenda 2030.

Durante la reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas De Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos, Segunda, la legisladora se pronunció a favor del dictamen que considera de gran importancia impulsar acciones que fomenten progresivamente el cambio hacia vehículos con tecnología híbrida.

Para la senadora por Baja California, esta iniciativa, al igual que las que se dictaminaron en la reunión celebrada este viernes, revisten una muy estratégica importancia en el marco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible o Agenda 2030.

La senadora Sánchez Arredondo recordó que los Gobiernos de todos los países se han comprometido formalmente a la lucha frontal contra la pobreza y desigualdad social y hacer frente al cambio climático que está deteriorando nuestro medio ambiente.

Indicó que un evento catastrófico inesperado, como la pandemia que aun padecemos, no abona a cumplir en tiempo y forma con los objetivos planteados en la Agenda 2030, ya de por si complicada, antes de la aparición del Sars-Cov2.

“Pero ello no debe ser obstáculo para ir adecuando nuestras leyes y con ello nuestras conductas como sociedad y como gobierno, para empezar un ya inaplazable proceso de transición para la utilización de energías renovables”, dijo.

Reconoció que renovar un parque vehicular nacional no es posible de forma inmediata ni a mediano plazo siquiera, por toda una serie de circunstancias adversas como el costo de los autos eléctricos o híbridos y por supuesto la situación económica difícil de muchas familias en México, razón por la cual no se puede dejar de impulsar la refinación de productos petroquímicos.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que con estas iniciativas que se adoptan como políticas a mediano y largo plazo, el Poder Legislativo contribuye a mejorar el entorno inmediato y por supuesto, en forma progresiva el externo, pues a final de cuentas, el daño ecológico y ambiental generalmente no reconoce las barreras geopolíticas.

“Por supuesto que apoyo iniciativas que abonen a mejorar nuestro entorno ecológico y contribuyan a disminuir los índices de contaminación en este caso a través de programas para la sustitución gradual de vehículos con motor de combustión por vehículos híbridos y eléctricos”, puntualizó.

El dictamen, al igual que los que reforman diversos artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, fueron aprobadas y serán enviadas al pleno del Senado de la República para su discusión y aprobación en su caso.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *