Más de mil reos de Baja California podrán apegarse a los beneficios de la Ley de Amnistía federal y ser liberados antes de concluir su sentencia: Sistema Penitenciario

Reporteros/Columnaocho

Un grupo de más de mil reos de los Centros de Readaptación de Baja California, podrán apegarse a los beneficios de la recien aprobada Ley de Amnistía del Gobierno Federal, y con esto, podrán ser liberados antes de que concluyan sus sentencias, anunció a Columnaocho, el subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario del Estado, Salvador Morales Riubí.

Una estimación del Gobierno Federal señala, que con esta nueva Ley, podrían beneficiarse al menos seis mil internos de las cárceles de México, de esos, más de mil podrían estar en los Ceresos de Baja California.

 

 

Morales Riubí explicó que la propuesta de la Ley de Amnistía nació desde la campaña del actual presidente de México, Andres Manuel López Obrador, como una estrategia de combate al crimen y a la reinserción social de las personas internas en los Ceresos.

«Es importante darles una segunda oportunidad, a estas personas, la Ley de Amnistía se aprobó finalmente el pasado 22 de abril, en la Comisión de orden federal, y esta Ley, que aprovecha la coyuntura de la estrategia para hacer frente a la pandemia del COVID-19, en donde nos apoya a quienes Administramos los Ceresos, los Centros de Reinserción Social, porque despresuriza el mayor número de personas que podamos enviar a sus casas y que puedan recuperar su libertad», expuso.

 

Cereso de El Hongo, Tecate, Baja California.

 

¿Quiénes podrán acceder a este beneficio?

Morales Riubí explicó a Columnaocho que la Secretaría ed Gobernación ya realizó un estudio y determinó, quienes serán los presos que podrán acceder a este beneficio en Baja California.

«En su momento, la Secretaría de Gobernación hizo un análisis de quienes pudiesen eventualmente ser suceptibles de recuperar su libertad vía la Ley de Amnistía, y son 250 personas aproximadamente, un poquito más probablemente, por el tipo de delitos que se están conteniendo, que ya se resolvió incluir por la Ley de Amnistía, que son homicio agravado por razón de parentesco, robo simple y sin violencia, delitos de la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en este sentido estamos hablando de aquellas personas que fueron detenidas y encontradas responsables por tener hasta dos dosis adicionales, a los que se considera una dosis de consumo personal, algunos delitos de sedición, sin llegar a la violencia, o al terrorismo, y algunas personas que tuvieron falta de apoyo eficiente y son considerados como de pueblos originarios o de algunas de las etnias de esta entidad», describió.

Son 250 personas, detalló, a los que se refiere a los delitos federales y del fueron común podrían ser 764.

«Cómo se va acceder a esta condición de especialidad, o de execepción de acuerdo a la Ley de Amnistía, va a ser caso por caso, van a tener que solicitarlo, y la Secretaría de Gobernación formará una Comisión Especial que analizará cada caso para presentarlo ante los Juzgados respectivos», mencionó.

El funcionario estatal dijo que aún se está en este proceso del establecimiento de la Comisión Especial para analizar cada caso

La proyección del Gobierno de Baja California, estimó, para que inicie todo este proceso será a finales del mes de mayo del 2020.

«Bueno hasta la información que yo tengo, basicamente este beneficio es para las personas que están sentenciadas, pero también calificarían algunos que están en proceso, no sé la materia específica, porque no he revisado ese detalle de Ley, tengo el resumen que nos proporcionó nuestra area jurídica, pero aparentemente es para personas sentenciadas», concluyó.

 

Numerología

Personas internas en Ceresos de BC.

Concepto                                                    Cantidad

Mexicali                                                       2,312

Tijuana                                                        3,950

Hongo                                                         4,960

Ensenada                                                    Sin especificar.

 

Posibles beneficiados

Fuero Federal                                                 250

Fuero Común                                                  764

 

Internos que serán beneficiados por la Ley de Amnistía

Delitos

-Homicio agravado por razón de parentesco.

-Robo simple y sin violencia.

-Delitos contra de la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

-Sedición, sin llegar a la violencia, o al terrorismo.

-Algunas personas que tuvieron falta de apoyo eficiente y son considerados como de pueblos originarios o de algunas de las etnias de esta entidad.

-Aborto.

 

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *