- 13 octubre, 2021
- No Comment
- 316
- 5 minutes read
Juez federal da revés a DSPM; Libera a supuestos implicados en extorsión contra familia Castro León

El Juez federal decretó que hubo una detención ilegal de los involucrados
Investigaciones especiales/Columnaocho
El director de Seguridad Pública Municipal, Joel Hidalgo Duéñez Hurtado, sufrió su primer importante revés legal, tras decretar un Juez Federal la detención ilegal de dos hombres y una mujer, quienes se especula están involucrados en la extorsión contra la familia Castro.
Hay que recordar que la familia Castro, son un grupo de comerciantes, que denunciaron que un grupo de maleantes los estaban extorsionando.
Se habla que el grupo criminal exigió a la familia por lo menos 25 mil dólares, para dejarlos en paz.
Este “logró” lo presumió Duéñez Hurtado, en la más reciente Mesa de Seguridad realizada hoy en el Palacio Municipal, lo que no dijo el Director de la Policía de Mexicali, es que un Juez Federal había liberado a los arrestados, por considerar que hubo una detención ilegal, por parte de la Policía Municipal.
Antecedentes
La familia Castro León denunció públicamente que un grupo criminal los estaba tratando de extorsionar y les estaba cobrando piso por dejarlos trabajar.
Supuestos integrantes de este grupo criminal intentaron quemar un establecimiento de las hoy víctimas.
La Fiscalía del Estado y la Policía Municipal, al conocer la denuncia pública brindaron seguridad a los afectados.
Detención de los supuestos extorsionadores
El pasado viernes 8 de octubre del 2021, efectivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) desplegaron un operativo en el Motel Puesta del Sol, ubicado sobre la carretera Mexicali-Tijuana.
La acción policiaca se dio cerca las 3:00 horas.
Presumiblemente, policías municipales habría irrumpido en el Motel, para intentar arrestar a dos hombres y una mujer.
Los agentes preventivos intervinieron porque presumiblemente, se habría presentado un incidente con personas armadas a bordo de una camioneta Ford Expedition, color blanca, el cual fue reportado a la Central de Emergencias.
Existía una presunción que un vehículo similar al antes mencionado, estaba involucrado en un incidente a un comercio del poblado de La Puerta, en la zona Valle de Mexicali.
Policías municipales habrían irrumpido en el lugar, sin contar con una orden de aprehensión.
Extraoficialmente, se maneja que la Policía Municipal habría ubicado a los presuntos extorsionadores que estaban molestando a la familia Castro León, y los detuvo, pero bajo ninguna imputación jurídica por el caso de extorsión.
Los detenidos
En este caso fueron detenidos, Pedro Manuel “N”, de 29 años, originario de Tijuana; José “N”, de 21 años, originario de Tijuana y Lesli “N”, de 18 años, originaria de Tijuana.
También fue asegurado un menor de edad, con este grupo de adultos.
A los arrestados les fue confiscados una escuadra calibre 9 milímetros, con tres cargadores y 20 cartuchos útiles.
Y también una camioneta Ford Expedition, modelo 2005, color blanca, con placas de California número 8UKS011.
