• junio 14, 2022
  • No Comment
  • 103
  • 6 minutes read

Inicia UABC concurso de vinos Mexico International Wine Competition

Inicia UABC concurso de vinos Mexico International Wine Competition

Para esta edición se registraron 350 etiquetas de vinos nacionales e internacionales.

 

Redacción/Columnaocho

 

Ensenada–  Este día inició el concurso de vinos Mexico International Wine Competition (MIWC), organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Enología y Gastronomía (FEG), Campus Ensenada, con el objetivo de promover y fortalecer la cultura del vino en México y el mundo.

Para esta edición se registraron 350 etiquetas de vinos nacionales e internacionales, las cuales serán evaluadas de acuerdo a los lineamientos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en un marco de ambiente institucional, académico y con absoluta transparencia, con la participación de jueces especializados en las técnicas de degustación y poseen una amplia experiencia en la cata de vinos, provenientes de México, Estados Unidos, España, Polonia, Argentina, Noruega y Canadá.

Participarán en la competencia productos de origen vinícola procedentes de uvas blancas y/o tintas, mismos que se presentarán dentro de tres categorías: vinos blancos, rosados y tintos. Los vinos serán evaluados sobre los criterios marcados en la convocatoria como: procedencia geográfica, variedades, cosecha, contenido de azúcar, añejamiento o no en madera. Asimismo, el jurado no conocerá la identidad de los vinos degustados durante el desarrollo del concurso.

Los resultados del concurso se darán a conocer el 16 de junio de 2022 y los ganadores serán premiados con Galardón, Medalla México, Medalla de Oro y Medalla de Plata. En el marco del concurso, se realizará un coloquio en el que se abordarán temas como: las nuevas tendencias para la producción de vino, conservación del patrimonio varietal, aves rapaces y su servicio al viñedo, la vitivinicultura, historia del vino en México, entre otros.

En la ceremonia inaugural se contó con la presencia de la vicerrectora de la UABC, Campus Ensenada, doctora Mónica Lacavex Berumen, quien a nombre del rector, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, dio la bienvenida a todos los participantes y mencionó que para la Universidad es un honor organizar el MIWC con el firme compromiso de difundir e impulsar el vino producido en la región y en el país. “Hemos procurado en todo momento dar institucionalidad y transparencia, con la finalidad de que esta competencia tenga el prestigio que el día de hoy tiene”, manifestó.

Reconoció el trabajo realizado por todos los integrantes de la FEG ya que gracias a su esfuerzo  han logrado posicionar la calidad de producción de vinos de la región y hacer de este concurso un referente a nivel nacional e internacional, además de complementarlo con un coloquio que refuerza y potencia el conocimiento académico de investigación y cultura. Finalmente, agradeció a las casas vinícolas participantes que con sus etiquetas respaldan al concurso, así como a los jueces, quienes con su experiencia, corroboran la calidad de los productos.

En representación de la gobernadora de Baja California, maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda, habló el subsecretario de Turismo, maestro José de Jesús Quiñonez, para felicitar a la UABC por el esfuerzo que realiza desde hace varios años para impulsar la cultura del vino en el estado de Baja California. “Sin lugar a dudas, representa el compromiso que la academia tiene para el desarrollo de la comunidad”.

Se contó con la presencia del representante de la OIV, señor Fernando Gurucharri Jaque, quien felicitó a la UABC por ser la única institución de educación superior en organizar un concurso de vino,  lo que eleva el nivel técnico y científico, además de contribuir a la expansión de la cultura del vino. Por su parte, el ingeniero Hans Backhoff Guerrero, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, se congratuló por contar con una competencia de talla internacional en México con el MIWC, el cual se suma a una serie de eventos que ponen al país en el ojo del mundo vinícola.

Finalmente, el director de la Facultad de Enología y Gastronomía, maestro Alejandro Jiménez Hernández, expresó que en esta edición destacan el trabajo que realizan quienes trabajan en el campo, optimizando el cultivo de la vid y el cuidado de los viñedos para obtener vino de calidad. Agradeció el apoyo y la colaboración de los representantes del sector vitivinícola, al Consejo Mexicano Vitivinícola, Comité Pro-Vino de Baja California, Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California y a la Asociación de Vitivinicultores y Vinicultores de Baja California.

En la ceremonia inaugural también se contó con la presencia de la maestra Gricelda López González, coordinadora técnica del concurso Mexico International Wine Competititon de la UABC, productores vitivinícolas, así como público en general.

Noticias

Inicia la primera fase del programa Respira en Mexicali

Inicia la primera fase del programa Respira en Mexicali

Una acción contundente para mejorar la capacidad de las vialidades en la capital del Estado de…
Inicia Secretaría de Bienestar entrega de apoyos a personas adultas mayores en Mexicali

Inicia Secretaría de Bienestar entrega de apoyos a personas adultas mayores en Mexicali

Correspondiente al bimestre marzo-abril pausado por el periodo de veda electoral Redacción/Columnaocho Mexicali.- Con el objetivo…
Premian a vinos ganadores del Mexico International Wine Competition de la UABC

Premian a vinos ganadores del Mexico International Wine Competition de la UABC

 Son ganadoras de medallas 113 etiquetas de las 350 participantes provenientes de nueve países.   Redacción/Columnaocho…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.