Grupos criminales de Los Salazar y Garibay buscan desplazar al Mayo Zambada de Mexicali: El origen de la violencia en la zona Norte del Valle

-El Ejercito mexicano logró el arresto de cuatro implicados en doble homicidio y triple privación de la libertad, ocurridos en el ejido Chiapas y Colima del Valle de Mexicali.

 

Investigaciones especiales/Columnaocho

El comando armado que ingresó el pasado 23 de febrero a los ejidos Chiapas y Colima del Valle de Mexicali, estaba integrado por sicarios de los grupos criminales de Los Salazar y de Los Garibay, revela un reporte del Centro Estatal de Inteligencia, al que tuvo acceso Columnaocho.

Este documento señala que la organización delictiva de Los Salazar, habría hecho un acuerdo con el grupo de Los Garibay, con la intención de desplazar a los operadores de Ismael “El Mayo” Zambada García, de la zona Valle de Mexicali.

La intervención perpetrada por un grupo de al menos 20 sicarios a bordo de diez unidades, ocurrida en los ejidos Chiapas y Colima de Valle de Mexicali, forma parte de la pugna que mantienen “Los Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, contra Ismael “El Mayo” Zambada, por controlar el corredor de droga, Mexicali-Valle Imperial.

El documento del Centro Estatal de Inteligencia revela que días antes, en que ocurriera el doble homicidio y la triple desaparición forzada de los ejidos Chiapas y Colima del Valle de Mexicali, habrían estado llegado al antiguo rancho de Los Garibay en la zona de Pescaderos, grupos de personas en vehículos sospechosos.

Al menos dos noches, el grupo de sicarios habría pernoctado en el rancho de Los Garibay, antes de consumar los ataques en los ejidos Chiapas y Colima.

En el rancho estuvieron ocultos al menos cinco de las camionetas que conformaban el comando que habría generado la violencia en la zona Norte del Valle de Mexicali.

 

 

¿Quiénes son Los Garibay?

El grupo delictivo de Los Garibay, tuvo su auge en la década de los 80’s y 90’s, en donde esta organización criminal se dedicó principalmente al secuestro, al robo con violencia y al tráfico de drogas, según los archivos de corporaciones policíacas.

Su zona de influencia es el ejido Chiapas de la zona Norte del Valle de Mexicali, en donde ocurrieron los hechos violentos del pasado 23 de febrero del 2021.

Durante un periodo, al grupo de Los Garibay se les vinculó con al cartel de Tijuana; posteriormente comenzaron a operar para el cártel de Sinaloa.

Su principal operador y cabecilla, fue Manuel Garibay.

 

 

Los Salazar replegados

Según el reporte de Centro Estatal de Inteligencia, el grupo de Los Salazar, habría sido replegado a Sonoyta, Sonora, por las acciones en su contra que desplegaron operadores en Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, de Ismael “El Mayo” Zambada.

La intención de Los Salazar, es controlar la plaza de Mexicali y San Luis Río Colorado, platea el reporte del Centro Estatal de Inteligencia.

 

 

Sin pistas de los desaparecidos; uno de los muertos con antecedentes

Hasta la culminación de este reportaje, la Fiscalía General del Estado, se encontraba sin información sobre los tres hombres privados de su libertad, en el ejido Chiapas.

Los hasta hoy desaparecidos fueron identificados como Alonso de 48 años; Aaron de 41 y Ángel de 45 años.

El occiso en este hecho fue identificado como Enrique Martínez Camacho, de 25, quien contaba con antecedentes penales federales, en el año 2010, por delitos contra la salud.

El fallecido y los desaparecidos, son hermanos, según las investigaciones preliminares de la Fiscalía.

 

 

Comando invisible para autoridades de SLRC

Según el reporte del Centro Estatal de Inteligencia, al menos cinco unidades del comando habrían salido de San Luis Río Colorado, Sonora, para ingresar a territorio bajacaliforniano, y reunirse con el resto de sicarios, que habrían estado escondidos en el rancho de Los Garibay.

La operación de comando armado de Los Salazar y Los Garibay, habría durado entre 45 o 55 minutos, para después regresar todo el comando a San Luis Río Colorado, Sonora.

El primer reporte de la presencia del comando armando, las autoridades lo tuvieron alrededor de las 1:07 horas, del 23 de febrero del 2021, y la segunda intervención se habría dado, a las 1:37 horas.

Tras realizar el comando su segunda intervención en el ejido Colima, los sicarios y las diez unidades se replegaron a San Luis Río Colorado, Sonora, en donde se presumen se habrían trasladado por las brechas de la zona Valle.

Según el reporte de Centro Estatal de Inteligencia, una vez en San Luis Río Colorado, el comando se habría dividido en dos células, una ingresó a la ciudad, otra tomó por la carretera.

La célula que ingresó a la ciudad de San Luis Río Colorado, no fue detectada y el otro grupo tomó hacía Estación Riíto.

En Estación Riíto, la célula atacó una vivienda a balazos, en donde no se registraron lesionados.

Cerca de las 4:00 horas, los sicarios pretendieron despojar de sus vehículos a un grupo conductores que circulaban por la carretera que va hacia el Golfo de California, pero al detectar códigos de unidades policiacas, volvieron a tomar sus pick ups.

En esta huida, un sicario fue atropellado por uno de sus propios compañeros.

A pesar de la solicitud de apoyo de autoridades de Baja California, las corporaciones policíacas de San Luis Río Colorado, no detectaron el comando que ingresó a su ciudad.

Arrestos; sin trascender

En su huida este grupo de sicarios, se topó con una unidad el Ejército mexicano, en donde se registró una refriega a balazos, pero los delincuentes fueron sometidos por los integrantes de la milicia.

Personal del Ejército detuvo a cuatro sicarios, aseguró dos pick ups de color blanco, otro color negro y un arsenal de armas.

Columnaocho tuvo acceso a un reporte interno de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en donde se detalla el arresto de estos sicarios y de lo asegurado.

Este parte interno cuenta con fotos de los detenidos, e imágenes de las unidades aseguradas y de las armas confiscadas.

Se desconoce, porque esta información no se ha hecho pública, hasta el momento.

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *