Gobernador de BC solicita al rector de UABC apoyo de estudiantes de medicina para enfrentar la emergencia sanitaria

El mandatario estatal, Jaime Bonilla Valdez, convocó a los médicos en el Estado, ya retirados, a formar parte del voluntariado que requieren los hospitales.

Redacción/Columnaochuo

Tijuana.- El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, hizo un llamado al Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, a solidarizarse ante la emergencia sanitaria y convocar a los estudiantes de medicina (internos) que ordenó retirar, a que se sumen a las labores en los hospitales para atender a los pacientes con COVID-19.

«Este es el momento ´cero´ para el Estado, en esta Emergencia Sanitaria; sabemos de los riesgos de contagio, pero hago el llamado a los estudiantes que tienen la vocación de servicio para ayudar a su comunidad, con todas las medidas de protección que ustedes deben tener», expresó el mandatario estatal.

También expresó: «Este gobierno vela por la salud de los bajacalifornianos, aun exponiéndonos nosotros mismos a ser infectados, pero tomamos las mayores precauciones; claro que nos preocupa el aspecto económico, pero la salud es una prioridad; pensamos que de nada sirve ser la persona más rica… en el panteón».

El gobernador Bonilla Valdez exhortó también a la comunidad médica de Baja California, enfermeras, médicos generales y especialistas, incluso quienes estén retirados, a formar parte del voluntariado y se sumen, aportando sus conocimientos y experiencia para afrontar esta pandemia; y manifestó «sabemos que por su edadestán en el rango de confinados en domicilio, pero su vocación nos ayudará a salvar muchas vidas».

ESTE FIN DE SEMANA SERÁ CRUCIAL, POR LA FALTA DE VENTILADORES: DR. ALONSO O. PÉREZ RICO, SECRETARIO DE SALUD DE BC

Durante la video conferencia sabatina, el secretario de Salud estatal, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, habló acerca de la dispersión comunitaria y la rápida propagación del COVID-19 en Baja California que ocupa ya el tercer lugar a nivel nacional en casos acumulados en los últimos días, y representa el 8.5% en tasa de incidencia.

Hizo referencia al reordenamiento de los hospitales generales en Baja California, que son la primera línea de defensa por el COVID-19. Es así que, Mexicali cuenta con 111 camas disponibles; Tijuana 223; y Ensenada 107, lo que da un total de 441 camas para su ocupación; en tanto suman 65 ventiladores disponibles, 29 en Mexicali, 25 Tijuana y 11 en Ensenada.

Dijo que este fin de semana será crucial, ya que al incrementarse el número de casos positivos, se van a necesitar más ventiladores, por lo que se tomarán medidas y estrategias para mitigar la problemática. «Los hospitales trabajan con el 50% de su personal, se requieren más médicos, enfermeras y ventiladores», aseguró.

En Baja California se reportan 337 casos que «dieron positivo» (201 en Tijuana, 118 en Mexicali, Tecate 9, Ensenada 4, Playas de Rosarito 4, y San Quintín/ Vicente Guerrero 1). Se reportan 27 defunciones en Baja California (18 en Tijuana, 8 en Mexicali; y el primer fallecimiento en Ensenada). Los pacientes fallecidos tenían el antecedente clínico de padecer obesidad, hipertensión y diabetes.

El Dr. Pérez Rico, hizo hincapié que en Baja California, por la cercanía con los Estados Unidos, particularmente con California, el número de defunciones podría ir a la par, por la convivencia diaria; y, el mayor riesgo de exponerse a más contagios.

Informó que los grupos etarios más afectos al COVID-19 en la región, son personas de los 45 a 49 años de edad,  y que 1 de cada 3 pruebas realizadas a pacientes son positivos; recordó que la línea telefónica 911 está habilitada para atención médica y psicológica.

Agregó que se mantiene vigente la Jornada Nacional de Sana Distancia, donde el llamado es «Quédate en Casa».

Las plataformas digitales del «Gobierno en Marcha», para consultar información oficial sobre la pandemia del COVID-19, son: bajacalifornia.gob.mx/coronavirus; Jaime Bonilla Valdez, Facebook; BC. Gobierno, Facebook; BC.secretariaSalud, Facebook.

ADVIERTE LA STPS: YA NO HABRÁ AVISOS DE SUSPENSIÓN, SE PROCEDERÁ AL CIERRE DE EMPRESAS “NO ESENCIALES”

En su intervención, Sergio Moctezuma Martínez López, secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), informó sobre los operativos en las empresas; anunció que ya no habrá más avisos de suspensión, se procederá al cierre «inmediato», en aquellos centros de trabajo con actividades «no esenciales», que aún se mantengan en funciones.

Detalló que personal de la STPS ha colocado un total de 73 avisos de suspensión de labores en todo el Estado; en tanto, con respecto a los operativos en coordinación con COFEPRIS, se realizaron 29 suspensiones de labores en toda la entidad.

Martínez López, confirmó que fue clausurada la empresa instalada en el municipio de Mexicali, de nombre «Eaton´s Lighting Cooper Business», dedicada al ensamblaje de lámparas incandescentes, por haber colocado al interior de sus edificios cadenas, para que sus empleados no pudieran manifestarse; lo que llamó un acto de total inconciencia.

En este mismo orden de ideas, se inspeccionó a otra empresa en Mexicali, «Terminados Rogers», que no sólo quebrantó la ley, al no enviar a sus trabajadores a «resguardo domiciliario», sino que se detectaron a 27 menores de edad laborando sin el permiso de la STPS, por lo que se procedió a su clausura. 

En los operativos se han inspeccionado a empresas con actividades como: Ensambladores de equipos electrónicos, industria papelera, fabricación de instrumentos musicales, venta de artículos deportivos, venta de uniformes de todo tipo, calentadores de agua, manufactura y accesorios para computadoras, compaginado y engargolado.

Así como, tiendas de autoservicio, como FAMSA y Coppel, estacionamientos privados, boutiques, novedades, calzado, telas, pinturas, casa de empeño, estéticas, papelerías, regalos y perfumería, negocios de instalación de alarmas para carro. 

El titular de la Secretaría del Trabajo, agregó que durante este fin de semana la dependencia abrirá dos turnos, matutino y nocturno para realizar operativos para el cierre de empresas que por negligencia, continúan con sus líneas de producción a «escondidas».

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *