- 28 enero, 2022
- No Comment
- 366
- 3 minutes read
Fomenta el IMSS en sus programas preventivos el autocuidado de salud bucal
-Malos hábitos de higiene son causa de padecimientos bucodentales como caries, gingivitis, abscesos e infecciones de encías.
-Importante solicitar periódicamente una revisión dental en los consultorios PrevenIMSS.
Redacción/Columnaocho
En la prevención de enfermedades bucodentales es fundamental realizar acciones permanentes de autocuidado por parte de la población y para ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fomenta a través de sus unidades médicas, actividades educativas para que identifiquen y atiendan oportunamente las causas de padecimientos relacionados a la salud bucal.
La supervisora de Estomatología en la Representación Baja California, doctora Angélica González Tellez, destacó la importancia de que todas las personas se involucren en la prevención de enfermedades bucodentales, lo cual inicia desde la aplicación correcta de hábitos de aseo.
Refirió que los padres de familia deben estar atentos a la higiene bucal de sus hijos para evitar que éstos desarrollen padecimientos como la caries, abscesos e infecciones de encías, los cuales se originan principalmente por no realizar el aseo bucal correctamente.
Recalcó que una boca sana es factible mediante la higiene y se logra al efectuar correctamente las técnicas de limpieza dental, entre las que recomendó que, al lavarse los dientes colocar el cepillo dental a un ángulo de 45 grados; los dientes de abajo, cepillarlos hacia arriba y los de arriba hacia abajo; siempre barrer de las encías hacia los dientes; cepillar con cuidado de atrás hacia adelante; cepillar de manera circular las muelas y cepillar también la lengua de la parte media hacia la punta y enjuagar muy bien.
Entre las enfermedades más frecuentes por malos hábitos higiénicos, se encuentran la gingivitis (inflamación de encías), que de no ser tratada adecuadamente puede conduce a la periodontitis que es causa principal de la pérdida de piezas dentales; mal aliento, mala digestión y en ocasiones infecciones del corazón; de los riñones; así como parto prematuro, entre otras afectaciones.
Reiteró el llamado a los derechohabientes del Seguro Social a procurar el autocuidado de su salud y periódicamente solicitar una revisión en los consultorios Prevenimss de su Unidad de Medicina Familiar.