• 25 mayo, 2023
  • No Comment
  • 258
  • 5 minutes read

Firma alcalde Armando Ayala Robles convenios de pago por más de 360 mdp con el Instituto Mexicano del Seguro Social

Firma alcalde Armando Ayala Robles convenios de pago por más de 360 mdp con el Instituto Mexicano del Seguro Social

Ensenada era el municipio con mayor deuda con el IMSS a nivel nacional.

 

Redacción/Columnoacho

 

Ensenada.- Dentro de las acciones implementadas para sanear las finanzas municipales y amortizar la deuda pública, el Gobierno de Ensenada firmó dos convenios para el pago de adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El alcalde Armando Ayala Robles informó que con estos convenios y con la condonación otorgada por cerca de 200 millones de pesos en multas y recargos, el Ayuntamiento saldará una deuda superior a los 360 millones de pesos.

Resaltó que, la firma de estos instrumentos legales aprobados el pasado 23 de febrero en sesión de Cabildo, garantizará que las y los policías municipales junto con sus familias, reciban atención médica y las prestaciones que por ley les corresponden.

Armando Ayala subrayó que para lograr el bienestar de la población, es necesario buscar y aplicar instrumentos legales que amorticen la deuda, como la contraída con el IMSS al que por ocho años no se le pagaron contribuciones.

“Este es un acto de esfuerzo, honestidad y transparencia que reflejan la austeridad implementada por los gobiernos de la transformación. Gracias a la disposición del Seguro Social y al buen manejo de las finanzas, Ensenada dejará de ser el municipio con mayor deuda ante el Instituto a nivel nacional”, afirmó el primer edil.

La coordinadora general de Gabinete, Elvia Martínez recordó que en 2019 cuando inició funciones el XXIII Ayuntamiento, el pasivo era de 6 mil millones de pesos que colocaban a la administración en semáforo rojo en el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Detalló que, tan sólo al Seguro Social se le debían 558.3 millones de pesos, pero gracias a la disposición de esta institución se logró una condonación de 196.7 millones de pesos, y con la firma de los convenios se establece el acuerdo para pagar 361.5 millones de pesos.

“Estos convenios de reconocimiento de adeudo y autorización de prórroga, son: para el pago diferido de créditos fiscales relativos al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; y, para el pago en parcialidades de créditos fiscales relativos a los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida de guarderías y prestaciones”, apuntó.

Elvia Martínez reconoció el compromiso de la síndica procuradora, Elizabeth Muñoz Huerta, regidores, tesorero municipal y secretario general del Ayuntamiento, por sumarse a las iniciativas impulsadas por el alcalde en materia de austeridad y saneamiento de las finanzas.

Así como, al Seguro Social por cumplir con la encomienda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de ser solidarios, buscar el cómo sí y resolver los temas que realmente son de beneficio público.

Por su parte, Desirée Sagarnaga Durante, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional Baja California del IMSS, reconoció al presidente municipal por el esfuerzo que realiza al cumplir con compromisos heredados por anteriores administraciones.

Destacó que, la coordinación que mantiene en su gabinete y con los distintos órdenes de gobierno, rinde resultados; pues, con la firma de estos instrumentos legales se garantiza el bienestar de los trabajadores municipales afiliados al instituto y se concretan nuevos proyectos para Ensenada.

La funcionaria puntualizó que el pago de los adeudos, permite al IMSS dispersar más recursos a proyectos prioritarios a nivel regional, como es el caso del hospital autorizado para Ensenada, que se prevé esté terminado en 2025.

“Ensenada era el municipio que más debía al Seguro Social en todo el país, por eso festejo la firma de este convenio. Es de reconocerse el esfuerzo que realizan el alcalde y su gabinete por el bien de la población, un alcalde así tiene garantizado el éxito”, aseveró Desirée Sagarnaga.

En la firma del convenio participaron: Artabán Novoa Velázquez, regidor presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal; Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; Vicente Maldonado del Toro, tesorero municipal; y, Fernando Sámano, director general de Sindicatura Municipal.

También, Luis Gerardo Lerma Salcido, jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS Baja California; Jazmin Vanessa Solis Díaz, subdelegada IMSS Ensenada; y, Abdiel Contreras, jefe del Departamento de Afiliación IMSS Ensenada.

Noticias

Exhorta IMSS a prevenir hipertensión arterial

Exhorta IMSS a prevenir hipertensión arterial

-Obesidad, estrés, tabaquismo y mala alimentación, factores que incrementan el riesgo de padecer esta enfermedad. -Realiza…
Invita IMSS Baja California a realizar detección oportuna del virus de la hepatitis con prueba rápida

Invita IMSS Baja California a realizar detección oportuna del virus de la hepatitis con prueba rápida

-Las clínicas especializadas en el hígado, ubicadas en Tijuana, Ensenada y Mexicali, tienen el tratamiento disponible…
Firman convenio de colaboración Fiscalía General del Estado y Universidad Vizcaya de las Américas

Firman convenio de colaboración Fiscalía General del Estado y Universidad Vizcaya de las Américas

-Estudiantes podrán aplicar sus conocimientos en áreas de la Fiscalía como parte de su servicio social…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.