Exhorta Jurisdicción de Salud en Mexicali a evitar el consumo de cigarro

-El próximo 31 de mayo se celebra el día mundial sin tabaco.

 –La Organización Mundial de la Salud señala que el tabaco mata en el mundo más de 8 millones de personas por año y que es un factor de riesgo importante de enfermedades del corazón, cáncer, enfisema y respiratorias.

 

Redacción/Columnaocho 

 

La Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), informa a la comunidad sobre la importancia de evitar el consumo de productos de tabaco, en todas sus formas para contribuir a la reducción del efecto de la pandemia por Covid-19.

 

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Abraham Félix Moss, dijo que el tabaquismo disminuye la capacidad personal, y por esa razón, si alguien fuma y adquiere el Covid-19, podría tener mayores problemas y terminar en un fatal desenlace.

 

El “Día Mundial sin Tabaco” se conmemora el 31 de mayo y fue instituido por la Asamblea Mundial de la Salud en el año de 1989, con la finalidad de alentar a los fumadores a dejar de hacerlo e incrementar el conocimiento de la población sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud, por lo que siguiendo las instrucciones del Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, se intensifican las líneas de acción preventivas dirigidas a la comunidad.

 

En el marco de esta conmemoración, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali realizará la recertificación de nuestras unidades de salud como “Espacios 100% libres de humo de tabaco”, en coordinación con el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California.

 

La Responsable del Programa de Adicciones y Salud Mental, Claudia Corral Rivera, mencionó que el consumo de tabaco es un importante factor de riesgo en la  incidencia de infecciones respiratorias, así como en la severidad y en la progresión de la enfermedad de Covid-19. Además de que se duplica el riesgo de sufrir neumonía e incrementa hasta cinco veces más la probabilidad de enfermar.

 

La Organización Mundial de la Salud señala que el tabaco mata en el mundo más de 8 millones de personas por año y que es un factor de riesgo importante de enfermedades del corazón, cáncer, enfisema y respiratorias.

 

A los 20 minutos de dejar de fumar se reduce la presión arterial y la frecuencia cardiaca elevada. A las 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo vuelve a la normalidad. De las 2 a las 12 semanas mejora la circulación pulmonar, y de 1 a 9 meses  se reduce la tos y la dificultad respiratoria.

 

El enfoque para este 2020 del Día Mundial sin Tabaco es: Proteger a los Jóvenes de la manipulación de la industria tabacalera  y prevenir el consumo de tabaco y nicotina.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *