El agua y el aceite, la mezcla “perfecta”

Calumniando

[email protected]

Uno de los principales experimentos que los maestros enseñaban a los educandos para explicarles las propiedades del agua (H2O), era intentar mezclar agua y el aceite utilizando un envase de vidrio, para que los estudiantes pudieran observar cómo los dos líquidos no se mezclaban.

Posteriormente, los profesores explicaban a los alumnos, las propiedades del agua y la razón por la que no se podía mezclar con el aceite.

Pero todo esto cambió, en el año 2017, cuando investigadores de la Universidad de Edimburgo realizaron un estudio, y demostraron que, en ciertas condiciones especiales, el agua y el aceite sí se pueden mezclar.

Una situación similar está ocurriendo en la política mexicana.

El pasado 6 de octubre del 2020, Calumniando le daba a conocer la intención del Partido Acción Nacional (PAN), de crear una gran alianza para poder competir contra el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el próximo proceso electoral del año 2021.

Pues esta gran alianza, está consolidada en un noventa por ciento, o sea, es casi un hecho, la cual estará integrada por el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Encuentro Social (PES).

Así como lo leen, el PRI y PAN unirán fuerzas para intentar competirle a Morena. El anuncio oficial lo realizarán en los próximos días.

Quienes por mucho tiempo se sentían como el agua y el aceite, y no podían mezclarse, ahora resulta que tendrán objetivos y plataformas similares, y hasta se fusionarán en un mismo proyecto. Que razón tenían los científicos de la de la Universidad de Edimburgo.

Las oficinas centrales de estos partidos políticos en la Ciudad de México, serán testigos de lo que hoy se escribe en Calumniando.

Los representantes de los Estados de los partidos saben que ellos no tendrán ni voz, ni voto en esta decisión, sólo seguirán la línea que les marquen sus oficinas centrales.

En el caso de Baja California, existen dos posibilidades; una es que PRI, PAN, PRD y PES vayan en alianza para sólo contender por las diputaciones federales y no en la elección local y la otra, es que los partidos antes mencionados vayan en alianza en el proceso de Baja California, y en caso de ser así, se sumaría el Partido de Baja California (PBC), y no en la elección federal.

Pronto se conocerán los detalles de esta nueva “mezcla política”.

 

 

 

Osuna Jaime “grillado”

Los panistas de “cepa” hace unos días, se rasgaron las vestiduras y querían autoflagelarse, al conocer que un partido “chico”, en este caso el Partido de Baja California (PBC) se abrió de capa y anunció que su partido propondría a Héctor Osuna Jaime, como su candidato a la gubernatura del Estado, para el próximo proceso electoral 2021.

La postura de los “bolillistas”, era que como un partido de la “chiquillada”, les iba imponer un candidato al PAN.

Por ese motivo, un grupo de connotados panistas propusieron que la candidata a la gubernatura del partido blanquiazul, fuera la senadora por Baja California, Gina Cruz, y no Héctor Osuna Jaime.

La “grilla” local en Acción Nacional está a todo lo que da, pero tendrán que esperar a la decisión del CEN para conocer si el PAN va en alianza o compite solo, en el próximo proceso electoral local.

 

 

Pelea por la plaza

La disputa por el control del corredor de tráfico de drogas Mexicali-Valle Imperial, cada vez se vuelve más intensa y genera más violencia en la capital del Estado.

La pelea entre “Los Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán Loera, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada García, deja cada día, más violencia, inseguridad y homicidios en Mexicali.

Ojalá que pronto el Gobierno Federal se de cuenta lo que está pasando en Mexicali, tome las medidas pertinentes para neutralizar a los grupos de la delincuencia organizada.

 

 

Coordinador de Ayala en Mexicali

Como dijeran en la carnicería de mí barrio, está a peso el kilo de aguayón en Morena, ahora resulta que el hasta hoy alcalde de Ensenada, Armando Ayala, tiene como una veintena de operadores de su campaña en Mexicali.

Resulta que este nombramiento se está disputando entre políticos, regidores, lideres sindicales y diputados locales.

En la lista se encuentran los regidores cachanillas, José Ramón López Hernández, Ricardo Hernández Morelos; la diputada, Eva Rodríguez, el representante de Morena en el Estado, Andrés Burgueño y el líder sindical, Manuel Guerrero.

Nos concentraremos hoy en nuestros destacados ediles, López Hernández y Hernández Morelos que antes que nada habría que reconocerles su “brillante” labor como concejales.

Del primero, se puede comentar que poco ha sabido aprovechar la oportunidad que le dio Morena y la alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, de ser el coordinador de los regidores “guindas” en el Cabildo de Mexicali.

De Hernández Morelos, diremos que en su primer día como edil intentó que se le concesionara a una empresa privada el alumbrado público de la capital del Estado. Ya sentía el negocio seguro.

Pero eso no es todo, hace un par de días, el distinguido concejal intentó “madrugar” al Gobierno municipal, señalando en una comunidad que gracias a su gestión y operación se logró consolidar una obra, sabiendo que ésta estaba dentro de un paquete que fue propuesto por la Alcaldesa.

En fin, con este tipo de operadores tendrá que lidiar el aspirante a la candidatura a la gubernatura del Estado, Armando Ayala.

 

 

En ocho palabras: Sunshine: ¿Delincuente o víctima? y San Felipe olvidado.

 

 

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *