El 23 Ayuntamiento de Mexicali está violando la Ley aduanera y cometiendo un abuso de autoridad al “asegurar” cerveza en los “filtros sanitarios”: Senadora León

Reporteros/Columnaocho

El 23 Ayuntamiento de Mexicali, está violentando la Ley aduanera mexicana y realiza atribuciones que no le corresponden, lo que está generando un abuso de autoridad, al “asegurar” cerveza en los “filtros sanitarios”, denunció la senadora por Baja California, Alejandra León.

En entrevista telefónica con Columnaocho, desde la Ciudad de México, anticipó que el Gobierno municipal y sus funcionarios está violando la Ley, al tomarse facultades que no le corresponden.

Externó que ayer en el pleno del Senado, subió un punto de acuerdo, para que la Aduana mexicana y el Servicio de Administración Tributaria, tomen cartas en el asunto.

“Presentamos un punto de acuerdo que es un exhorto a las autoridades competentes, en este caso, que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde le hacemos de su conocimiento, sobre esta actividad que está realizando el Ayuntamiento a 100 metros de la Aduana de México, en donde no nada más es un filtro sanitario, sino que se está haciendo una actividad ilegal por parte del Ayuntamiento, que es el decomiso de cerveza”, señaló.

La senadora dijo que, con esta actividad, el Ayuntamiento de Mexicali está violentando la Ley aduanera, en donde se podría dar la posible comisión de una serie de delitos.

“En este sentido, presentamos el punto de acuerpo, porque hay mucha inconformidad de la ciudadanía, además este es un abuso de autoridad”, puntualizó la Senadora.

 

Comunicado de prensa

Pide Alejandra León intervención de la SHCP ante decomisos ilegales de cerveza en BC

 

La senadora Alejandra León Gastélum, exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a realizar acciones conducentes por los decomisos ilegales de cerveza realizados por al Ayuntamiento de Mexicali.

 

A través de una proposición de punto de acuerdo presentada a la Comisión Permanente, la legisladora del Partido del Trabajo señaló que el gobierno municipal que preside Marina del Pilar Ávila Olmeda, excedió los alcances en los controles sanitarios implementados a 100 metros de distancia de la línea internacional que separa a México de los Estados Unidos.

 

La representante por Baja California advirtió que los “filtros sanitarios perdieron su propósito original, que eran para revisar el estado de salud de las personas que ingresaban a nuestro territorio, al proceder decomisar la cerveza comprada en Estados Unidos que no haya sido declarada ante la autoridad aduanera y por la que los ciudadanos no hayan pagado los impuestos de importación correspondientes”.

 

La senadora explicó que el gobierno municipal efectúa una inspección profunda del interior y las cajuelas de los vehículos de forma arbitraria, acto que es inconstitucional y violatorio de los derechos humanos de la ciudadanía a la luz de los recientes criterios adoptados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia.

 

De tal manera, Alejandra León recordó que este tipo de inspecciones sólo pueden llevarse a cabo dentro del marco de una investigación criminal o cuando de acuerdo a criterios objetivos los agentes policiales advierten la comisión flagrante de un delito.

 

“La presidenta municipal ha declarado públicamente que planea enajenar las más de diez mil latas de cerveza reportadas como decomisadas por medio de una licitación o venta para utilizar los recursos financieros obtenidos en uno de los proyectos contenidos en el plan municipal de desarrollo”, señaló la senadora

 

“Por lo que, sumando más ilegalidades a las ya señaladas, el Ayuntamiento de Mexicali incumple con su obligación, según lo establecido por la legislación aduanera, de denunciar los hechos de que tenga conocimiento sobre presuntas infracciones a la ley y hacer entrega de las mercancías decomisadas que obren en su poder”, puntualizó León Gastélum.

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *