Denuncia Jaime Bonilla la localización de un barco con droga en Ensenada; no hubo sanción

El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, urgió a las autoridades federales implementar acciones específicas para frenar el trasiego de drogas en el puerto de Ensenada y por servicio de envíos al Aeropuerto Internacional de Tijuana (AIT).

Redacción/Columnaocho

Tijuana.- El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, urgió a las autoridades federales poner en marcha estrategias para inhibir el trasiego de enervantes por la vía marítima, en el puerto de Ensenada, y por paquetería al Aeropuerto Internacional de Tijuana (AIT), con la coadyuvancia de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Esto nos preocupa y no debe seguir ocurriendo”, dijo el futuro mandatario estatal durante la videotransmisión que hizo al término de la reunión mañanera de Mesa Técnica de Seguridad y Protección Ciudadana, acompañado del secretario técnico, Lic. Isaías Bertín Sandoval; y, el delegado del Instituto de Migración, C.P. Manuel Alfonso Marín Salazar.

“Hay gran preocupación por lo que está pasando en Ensenada”, puntualizó el próximo gobernante estatal, quien explicó: “…Nos informaron que en el puerto de Ensenada, a un barco se le encontró droga y se le permitió la salida sin mayor trámite… la comunidad ensenadense está muy preocupada por estos casos. Creo que tarde que temprano vamos a llegar al fondo del asunto, la Fiscalía General de la República (FGR) está ya interviniendo, porque no se puede dar el caso de que se descubre un barco con droga y lo dejan ir, así nada más…”.

Enseguida apuntó enérgico: “…Ese barco debió haber sido escrutinado, boletinado, según mi punto de vista. Ese fue uno de los temas torales de la Mesa Técnica de Seguridad y Protección Ciudadana que celebró su junta de trabajo la mañana de este miércoles, en la que tuvimos la presencia del administrador de la Aduana de Ensenada, quien expuso la logística, la forma en la que opera esta dependencia, creo que falta mucha más revisión…”

LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO ASEGURA 70 PAQUETES PRESUNTA DROGA EN EL MUELLE DE LA TERMINAL INTERNACIONAL DE  ENSENADA, BAJA CALIFORNIA

            Ensenada, B.C. a 12 de junio del 2019– La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, a través de la Segunda Región Naval con sede en Ensenada, B.C.; informa que el día de ayer se aseguraron en el interior de dos maletas, 70 paquetes de polvo blanco con caracteristicas similares a la cocaína, con un peso aproximado de 79 kilogramos, la cual era transportada a bordo del buque Adrian Schulte proveniente de Manzanillo, Colima.

La acción se llevó a cabo cuando personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria Ensenada se encontraba realizando inspección al buque antes mencionado en el muelle “Número Dos” de la Terminal Internacional de Ensenada, en donde ubicaron dos maletas negras con presunta carga ilícita, encontrando en su interior un total de 70 paquetes de polvo blanco con características similares a la cocaína, dando un total aproximado de 79 kilogramos, hecho por el que se procedió con el aseguramiento de la presunta carga ilícita.

Cabe mencionar que la carga asegurada fue puesta disposición de las autoridades competentes, para la determinación del peso ministerial, pruebas correspondientes e integración de la carpeta de investigación.

Estas acciones se realizaron con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría de Marina–Armada de México en el desempeño de sus funciones, en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego a lo establecido en el Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.

TRES PROPUESTAS PARA COMUNICACIÓN EN EL “SUR PROFUNDO”

En otro tema de la Mesa Técnica de Seguridad, el secretario técnico y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Isaías Bertín Sandoval, informó que, para el equipamiento de radiocomunicación en el sur del Estado de Baja California, ya se tienen tres proyectos, los cuales darían solución inmediata a esta problemática, sobre todo en la región conocida como “sur profundo”, que vendrán a reforzar la seguridad en el tránsito carretero.

“El gobernador electo Bonilla Valdez nos ha compartido su preocupación e interés en dar seguridad tanto a pobladores como turistas que van de paso por la autopista Tijuana-Ensenada-La Paz y otras carreteras; y, de alguna manera prevenir accidentes que pueden ser fatales y que, por la falta de comunicación, las autoridades no pueden intervenir con la rapidez que se requiere en auxilio de las víctimas de accidentes carreteros”, dijo Bertín Sandoval.

EL VIERNES, REUNIÓN CON EMPRESAS DE PAQUETERÍA

El propio funcionario federal anunció que, como lo había declarado antes, el próximo viernes van a tener reunión con los representantes de las empresas DHL, FedEx y Estafeta, para trabajar conjuntamente y prevenir que se sigan utilizando sus servicios de paquetería para el trasiego de enervantes, como recientemente se detectó con el decomiso de diferentes cantidades que llegaron al Aeropuerto Internacional de Tijuana (AIT).

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *