Demanda senadora Nancy Sánchez acelerar investigación contra Brenda y Kiko Vega

A través del Senado de la República pide la intervención de la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otras para apoyar

 

Redacción/Columnaocho

 

Ciudad de México.- La senadora Nancy Sánchez Arredondo solicitó a la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otras instituciones, coadyuvar en las investigaciones que por presuntos actos de corrupción llevan a cabo autoridades estatales de Baja California contra el exgobernador Francisco Vega de Lamadrid, su esposa Brenda Ruacho y ex colaboradores en su administración, así como al exdirigente del PAN, José Luis Ovando Patrón.

En el primer caso, Sánchez Arredondo demandó investigar el aumento sorprendente de la fortuna personal de Kiko Vega, quien en 25 años dentro de la función pública estatal incrementó su capital y sus propiedades de 20 millones de pesos declarados en 1993 a más de 250 millones de pesos al término de su mandato gubernamental.

Mediante un punto de acuerdo respaldado por la bancada de Morena, la legisladora bajacaliforniana planteó la necesidad de recuperar no solo los bienes y recursos propiedad de los bajacalifornianos, sino la confianza de que ahora sí, el gobierno del cambio y la transformación acabará con la corrupción y la impunidad que por 30 años protegió a los gobernantes y funcionarios emanados del Partido Acción Nacional.

Durante el sexenio pasado, recordó, las denuncias de corrupción en el Gobierno del Estado que dieron cuenta los medios de comunicación, se volvió la constante y con ello la impunidad total.

“Y es que los tentáculos corruptores de Kiko Vega alcanzaban a los poderes Legislativo y Judicial, frenando cualquier investigación oficial; la Función Pública fue la oficina encargada de guardar el lodo debajo de la alfombra, al igual que la Auditoría Superior del Estado dependiente del Congreso del Estado, ya que jamás se le molestó ni con el pétalo de un citatorio”, indicó.

La legisladora dijo que de acuerdo a lo que los medios dieron cuenta, la fortuna acumulada por el exgobernador Vega de Lamadrid, se incrementó tan solo en propiedades en más del 1,280 por ciento; esto abarca un periodo de 25 años, de 1995 siendo Secretario de Finanzas al término de su gestión como Gobernador de Baja California.

En 1995, reportó en su declaración patrimonial una fortuna de apenas 20 millones de pesos, pero al término de su periodo como Gobernador del Estado, se encontraron tan solo en el Estado, a su nombre, el de su esposa, su familia y sus prestanombres, propiedades con valor superior a los 256 millones de pesos.

En el 2013 como candidato al gobierno de Baja California, su riqueza se había incrementado 548 por ciento -solo en propiedades-, tan solo en 17 de 25 propiedades en los cinco municipios, que aparece como único propietario, el valor ascendía a 124 millones 618 mil 767 pesos; sin contar las inversiones en bienes inmuebles en Baja California Sur y otros estados, o la casa que se construyó en Tijuana, valuada en unos $60 millones.

Desafortunadamente contrario a su promesa de transparencia y honestidad, no podemos conocer su decla         ración patrimonial al término de su gestión como Gobernador, porque jamás la hizo pública, comentó.

Sin embargo, apuntó, en un reportaje de Newsweek México, publicado en marzo del 2019, se muestra una serie de propiedades que se encontraron en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Baja California, a nombre del exgobernador, de su esposa, sus hijos y su principal prestanombres, identificado como Enrique Rafael Victoria Espinoza. Todo con un valor estimado en 256 millones de pesos.

“En este marco de acontecimientos y derivado del cerco de protección que dejó Kiko Vega, que impide a las propias autoridades locales llegar al fondo, estamos solicitando la intervención de manera respetuosa y con todo el ánimo de colaboración, de la Fiscalía General de la República, para darle celeridad al desahogo de las denuncias correspondientes presentadas por la actual administración estatal”, apuntó.

Sánchez Arredondo citó específicamente las denuncias con los Números Únicos de Caso NUC-0202-2019-42685 en contra de Vega de Lamadrid y colaboradores cercanos; así como a la denuncia penal contra Brenda Ruacho de Vega con número NUC-0204-2020-12416 por el presunto delito de desvío de donativos públicos, a través de la Asociación Civil “Cree en Tus Sueños” de la cual fungía como presidente en claro conflicto de intereses.

De igual manera la denuncia penal bajo el número 02-02-2019-39-288, hoy Causa Penal 1050/2020, contra José Luis Ovando Patrón por el presunto delito de Simulación de Operaciones Financieras en beneficio del Comité Directivo Estatal del PAN.

De igual forma se exhorta a la Unidad de Inteligencia Financiera, a la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otras dependencias, para que participen y puedan llegar a fondo en las investigaciones que involucran al exgobernador de Baja California, a su esposa y varios colaboradores cercanos.

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *