Debe analizarse a fondo la posible creación de una APP para administrar el alumbrado público de Mexicali: Regidores

Reporteros/Columnaocho

Regidores del 23 Ayuntamiento de Mexicali coincidieron que debe analizarse a fondo la posible creación de una asociación público-privada (APP), que administre el alumbrado pública en Mexicali,en entrevista con Columnaocho.

Señalaron que no era momento para poner sobre la mesa la creación de una APP de este tipo.

De consolidarse el proyecto, debe darse las mejores condiciones para la ciudad y evitar realizar un contrato ventajoso, en donde solo gane la empresa, señalaron.

Columnaocho tuvo acceso a la presentación ejecutiva que realizó un representante de la empresa Lichttek de Monterrey, a los regidores de Mexicali, la cual no presenta datos técnicos o proyecciones, para el posible proyecto de Mexicali.

Habla de la posible vigencia del contrato, que podría ser de 15 a 20 años.

No es momento para una APP: PRI

La regidora, Adriana López Quintero, de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Cabildo de Mexicali, declaró que le llamaba mucho la atención, que anteriormente cuando el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no era Gobierno se declaraban en contra de las asociaciones público-privadas, pero ahora, hasta un regidor de Morena está promoviendo que se consolide una en el Ayuntamiento de Mexicali, para que administre el alumbrado público.

Puntualizó que a la empresa que presentó el proyecto, le faltó dar más información, específicamente sobre el caso de Mexicali.

«Este tema hay que revisarlo bien, necesitamos analizarlo», precisó.

PRD en contra de crear una APP: Fernando Rosales

El abogado y también regidor de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Rosales, se declaró en contra, de la posible creación de una asociación público-privada, para administrar el alumbrado público en Mexicali.

«Por supuesto que nosotros estamos en contra de este proyecto, por lo que conlleva el manejo en sí y sobre todo porque no se nos presentó si quiera el cumplimiento de a lo que establece el articulo 13 de la propia Ley de Asociaciones Público Privadas», aseveró.

Consideró que esta presentación, fue una decisión desafortunada de los regidores que hayan platicado con esta empresa.

«No están los tiempos para organizar una asociación público-privadas en el Cabildo de Mexicali», consideró.

El regidor consideró que no es momento para pensar en la creación de una asociación púbico privada, que administre el alumbrado público, ni la ciudad.

Hay que analizar el tema: Transformemos

La concejal, María de la Luz Pérez Rosas, de la fracción del Partido Transformemos, sobre el tema de la posible creación una asociación público privada, que administre el alumbrado público, dijo que hay que analizar el tema.

«Creo, que primero tenemos que ver sobre que versa la APP, yo creo que el tiempo pude ser en cualquier momento, siempre y cuando el tema sea principalmente lo importante, en este caso, era un tema de alumbrado público. Sabemos las deficiencias que hay de alumbrado aquí en el municipio, si es algo controversial por la cuestión de las APPs», consideró.

Pérez Rosas declaró que hay que analizar qué es lo que propone esta empresa, y si es beneficioso para el Ayuntamiento y para sus habitantes, hay que analizar el tema.

Advirtió que si se analiza que la propuesta va en contra de los mexicalenses, Transformenos no apoyara este proyecto.

Posible creación de APP para alumbrado, hay que revisarlo: PBC

La regidora, Luz Fonseca, de la fracción del Partido de Baja California (PBC), puntualizó que su partido es un oposición responsable, pero por el simple hecho que de se hable de la creación de una APP, no hay que considerarla negativa.

» Yo creo que es importante revisar el tema, a nosotros no nos ha llegado toda la información, estamos en la mejor disposición de evaluarlo y revizarlo, y si es viable para Mexicali, si es un tema que nos conviene, pues adelante», expuso.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *