Continúa DIF BC en la investigación del “Cuarto de reflexión” del albergue temporal de Tijuana

-El cuarto fue localizado en noviembre del 2019 en Tijuana, el cual fue habilitado por las administraciones pasadas.

 

Redacción/Columnaocho

Desde el primer día en el que inició la presente administración, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California, se encuentra colaborando en la investigación del “cuarto de reflexión” que se detectó en el albergue temporal en noviembre del 2019 en la ciudad de Tijuana.

Blanca Estela Fabela Dávalos, Directora de la institución, dijo que para DIF BC es prioridad trabajar para el desarrollo pleno de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo su cuidado en los 2 Albergues Temporales de Mexicali y Tijuana.

La función primordial de los Albergues Temporales es ofrecer alojamiento, alimentación, vestido, atención médica y psicológica, educación, y actividades recreativas y culturales de manera temporal mientras se logra su reintegración familiar, donde DIF BC a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes está agilizando este proceso, ya que hay menores que pasan incluso años bajo el cuidado de la institución.

Al inicio de esta administración se detectó en el Albergue Temporal de Tijuana un “cuarto de reflexión” habilitado por las administraciones pasadas, donde en un espacio pequeño eran introducidos aquellos menores que presentaban “mala conducta”; dicha área contaba con una puerta, una pequeña ventana, una colchoneta sobre el suelo, sin luz ni sanitario, lo cual vulneraba sus derechos, por lo que de manera inmediata se procedió a deshabilitar este espacio.

Se encontró a dos jovencitas, una en cada cuarto, tiradas en el piso y una de ellas muy golpeada de un ojo porque habían tenido entre ellas una riña, razón por la que se encontraban en esa zona.

Esta área fue denunciada en su debido momento ante la autoridad correspondiente, quienes cuentan con una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

Es necesario precisar que en el Albergue Temporal de Mexicali no se detectó algún “cuarto de reflexión”, sin embargo, se trabaja en la rehabilitación de espacios que realmente proporcionen las condiciones necesarias para el cuidado de los menores, además de la contratación de personal capacitado en ambos Albergues.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *