Alejandra León y Gina Cruz piden a gobernador de BC atender a agricultores y ejidatarios del Valle de Mexicali

Redacción/Columnaocho

 

Intervención de la senadora Alejandra León Gastélum, del Grupo Parlamentario del PT, durante la conferencia ofrecida con la senadora Gina Cruz, del PAN, para referirse a diversos temas de Baja California.

Sen. Alejandra León (CCPA): Muy buenas tardes a todos ustedes.

A nombre de todos mis compañeros ejidatarios y agricultores del Valle de Mexicali, estamos alzando la voz, no solamente ahorita la venimos alzando desde el año pasado con los recortes presupuestales al campo, sin dejar de ver que esta es una actividad primaria muy importante para la garantía y la soberanía alimentaria de nuestro país y que es parte de los compromisos de la Cuarta Transformación que representamos con este gobierno.

Ya presentamos nosotros un punto de acuerdo al respecto para que se exhorte a los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y de Seguridad Alimentaria Mexicana, licenciado Ignacio Ovalle Fernández, a que una vez finalizado el proceso de comercialización de la cosecha de trigo del ciclo otoño-invierno 2019-2020 se realicen los pagos complementarios necesarios a los productores del Valle de Mexicali, en Baja California, para que se dé cumplimiento al precio de garantía fijado en 5 mil 790 por tonelada para el ejercicio fiscal 2020.

Sin embargo, estamos viendo que persisten los problemas que laceran al campo del Valle de Mexicali, se ha intentado, por parte de los agricultores, gestionar una reunión personal con el gobernador Jaime Bonilla; sin embargo, no los ha querido atender y quien los ha atendido como lo es el Secretario de Agricultura y asimismo el delegado único de Baja California, no han hecho más que denostar y no atender realmente la demanda del campo.

Por ello, ellos están ahorita ya en un movimiento donde por unidad todos los agricultores el día de mañana van a alzar la voz de forma más contundente incluyendo, pidiendo ya la renuncia del Secretario de Agricultura del estado de Baja California.

El cual no atiende las necesidades y se la pasa nada más regalando gallinas y chivitos a la gente, pero el problema de fondo no ha sido atendido.

Y creo que debemos respeto a la gente del Valle de Mexicali, a los ejidatarios y a los agricultores de Baja California.

Segunda intervención: 

 

ALG: Al respecto, y en este tema, hemos sido desde un principio muy puntuales que en el gobierno de la Cuarta Transformación, al cual represento, no debe de caber duda sobre la administración de los recursos públicos y no debemos de estar permitiendo que este tipo de situaciones, como los moches, vengan a empantanar el actuación de la Cuarta Transformación.

Porque de la misma manera como hemos pedido y señalado las partes de corrupción que tuvimos con el pasado gobernador Kiko Vega, de esta misma manera lo estamos señalando con el actual gobierno.

Porque esto no sólo es cuestión de partidos políticos, esto es cuestión que como ciudadanos, el respeto de los bajacalifornianos lo merecemos todos. Por eso decidimos, nuestra compañera Gina Cruz y su servidora, que sin importar los colores partidistas, simplemente poniendo por encima el interés de los ciudadanos de Baja California, abordar este tipo de temas que no sean cuestiones políticas ni politiquería, simplemente es que si nosotros prometimos ser diferentes lo demostremos con los hechos, No nada más en las palabras.

Porque este gobierno ha dejado mucho que desear, porque ni siquiera ha actuado en contra del gobierno anterior de Kiko Vega.

Por eso es que estamos alzando la voz de manera conjunta, porque queremos transparencia y rendición de cuentas en el estado de Baja California, gobierne quien gobierne, el partido que sea que está en el poder, como ciudadanos debemos de alzar la voz y pedir transparencia y rendición de cuentas.

 

Tercera Intervención: 

 

ALG: Para terminar ya el día de hoy, pues simplemente comentar que nosotros reprobamos este tipo de señalamientos y discriminación que se hace en contra de las mujeres en Baja California.

Es una constante donde el gobernador, él mismo ha violentado de diversas maneras al género femenino, por lo tal, deja mucho que desear que el Fiscal General del estado, pues no nos extrañe que comenté este tipo de situaciones ante el cruel asesinato, homicidio, de una mujer, de una adolescente.

Por lo cual estaremos pendiente y exhortando desde esta tribuna en el Senado la República que se esclarezcan los casos que llevan en Baja California en feminicidios.

Déjenme decirles Baja California está entre los tres primeros lugares de feminicidios a nivel nacional.

Entonces nosotros hacemos un exhorto desde esta tribuna al gobierno de Baja California, a la Fiscalía General del Estado para que comiencen a actuar en consecuencia y se dejen de politiquerías.

Es cuanto.

Sesión de preguntas y respuestas: 

Pregunta (P): Dos preguntas. La primera, en el tema de la cuestión agrícola ¿Cuánto es lo que los agricultores han dejado de recibir por este tema que mencionaban?

Y la segunda, es el tercer caso en el día de la cuestión de mujeres. Nos mencionaba el senador por Zacatecas el caso de Puebla, que es lamentable, y seguramente ustedes lo conocen, que lo comentaba el gobernador de esa entidad.

En el caso específico de Baja California, ¿qué está pasando con el estado? Me llama la atención que sean dos senadoras, una del PAN, y una del partido de Trabajo que estén unidas en ese tema.

¿Qué está pasando en el caso con el señor Bonilla?

ALG: Bueno los recortes que hemos tenido en el campo han sido aproximadamente de un poco más del 30% del presupuesto que se había tenido regularmente.

Sin embargo, queremos nosotros ya a partir de estos próximos días, trabajar en el presupuesto del próximo año junto con las autoridades federales para que ese recorte no se siga incrementando en el próximo año del presupuesto 2021.

Por lo cual tenemos que apoyar a los productores de todo el país, no nada más de Baja California, por ello estamos conformando un grupo de trabajo junto con senadores de los estados del norte que son los que más están resintiendo estos recortes presupuestales, porque son medianos productores, no son pequeños productores como los que se están viendo beneficiados en la parte sur del país.

Sin embargo, los medianos productores son los que han resentido mucho más el recorte presupuestal del campo y que vienen siendo de la parte norte del país.

Por ello hemos estado conjuntando esfuerzos con los demás senadores compañeros de los estados del norte para juntos luchar por ese presupuesto y que no haya más recortes el próximo año, al contrario, que haya un mejor incremento.

P:  Preguntarles senadoras, con esto que ha hecho el fiscal por lo del feminicidio, ¿Deberían de sacarlo de su cargo? Parece ser que el hecho que una gente tenga un tatuaje es un delincuente y si lo trata así de esa manera, no sé si merezca estar en el cargo.

Y sobre todo, ¿la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya le hizo una recomendación a este fiscal o al gobierno para que intervenga la propia Comisión de los Nacional de los Derechos Humanos en defensa de esta persona?

Y en el caso de Bonilla se acaba de retirar, lo acaban de despedir al Silverio Peralta, y dicen que ahí tenían entre los dos ciertos trueques, ciertos cochupos. No sé si también pediría que por ese lado se le investigará al gobernador Bonilla. Gracias.

ALG: En el tema del subsecretario Peralta y su relación, obvia, con el gobernador del estado Jaime Bonilla, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro.

El que todo tiene que ser investigado como piso parejo y cualquier funcionario de la Cuarta Transformación, ya sea del Gobierno Federal o de los gobiernos estatales donde esté gobernando la Cuarta Transformación, o la coalición por la cual llegamos al Gobierno Federal y a ocupar la mayoría en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados, ha sido muy contundente nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.

No habrá, no habrá diferencias entre investigar a funcionarios del pasado régimen, como funcionarios del actual régimen y del actual gobierno.

Creo que sería muy prudente que en caso de que hubiera alguna irregularidad o ilegalidad u omisión, se investigará todas las partes correspondientes y se actuará en consecuencia. Eso es lo que siempre ha dicho nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *