Consumo de productos picantes provocan problemas digestivos: IMSS

-Hay que moderar la ingesta de chiles y condimentos, sobre todo procesados.

-Se debe acudir al médico familiar cuando se presenten dolores abdominales agudos o agruras.

 

Redacción/Columnaocho

La gastronomía mexicana tiene como característica el uso del picante y los condimentos para la preparación de los alimentos, mismos que al ser consumidos en exceso pueden generar padecimientos gastrointestinales.

Luis Fernández Martínez Angulo, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tijuana, explicó que el consumo abundante de chile en los alimentos y en los dulces puede causar enfermedades como gastritis, reflujo, colitis y hasta úlceras, ya sea en personas adultas como en jóvenes y menores de edad.

Explicó que el chile tiene propiedades nutricionales cuando se encuentra en su estado natural, no procesado, por lo que consumirlo de forma moderada no produce ningún malestar en el organismo, pero en exceso puede producir problemas.

Destacó que en caso de presentar algún malestar, es muy importante no automedicarse, por lo que la recomendación inicial es moderar el consumo de picante y, en caso de padecer dolores intensos o reflujo constante, acudir a consulta con su médico familiar, quien indicará el tratamiento adecuado.

El doctor Martínez Angulo informó que el Instituto cuenta con módulos de Atención Médica Preventiva PrevenIMSS, donde personal calificado brinda atención y orientación sobre cómo adoptar un estilo de vida saludable, aborda temas de nutrición, prevención de enfermedades y activación física.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *