Con el reporte personalizado de cotización del IMSS, trabajadores pueden verificar con qué salario están registrados

Es obligación del patrón dar de alta a sus trabajadores con sueldos reales.

Cualquier anomalía perjudica las prestaciones económicas de las familias.

 

Redacción/Columnaocho

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California hace un llamado a todos los trabajadores para que estén al pendiente del salario con el que están cotizando, ya que cualquier irregularidad los afecta directamente.

 

Alejandro Trinidad Mirón, subdelegado del IMSS en Tijuana destacó la importancia de que los patrones cubran las cuotas al IMSS sobre salarios reales de sus trabajadores ya que son la base para el pago de incapacidades, pensiones y jubilaciones y reportar en caso de que se estén declarando cuotas menores.

 

Advirtió que de ninguna manera se debe aceptar que la empresa en la que se labora divida los sueldos para declarar cifras menores al instituto y el resto pagarlo por medio de otras modalidades.

 

Explicó que del Salario Base de Cotización (SBC) parten los recursos que aportan los trabajadores para su atención y prestación de servicios, así como para determinar los montos que corresponden a incapacidades por maternidad, enfermedad general y riesgo de trabajo, así como jubilaciones, pensiones y pensión por invalidez.

 

Si el patrón no paga las cuotas sobre salarios reales, cuando el trabajador lo requiera recibirá cantidades mucho menores a las que tiene derecho, advirtió Trinidad Mirón, afectando directamente a la economía familiar.

 

Informó que el Instituto pone a disposición de los trabajadores la herramienta Reporte Personificado de Cotizaciones al IMSS, con la cual en la aplicación digital

de www.imss.gob.mx se puede consultar desde cualquier dispositivo móvil el registro ante el Instituto, que incluyen los datos de la empresa, semanas cotizadas y salario registrado.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *