Comisiones de “romería”

Calumniando

 

[email protected]

Según la descripción de la Real Academia de la Lengua Española, la “Romería” es una fiesta popular, con meriendas y bailes, en donde no existe un orden o protocolo a seguir, pues así son sesiones de las Comisiones del Cabildo de Mexicali, hasta el punto que entre concejales se dirigen entre ellos como “pendejo”.

Así como lo lee, más no vaya a comentar que lo vio en Columnaocho, porque seguramente dirán que es nota amarillista o es mentira.

Si tiene alguna duda de esto, lo invitamos a ver este enlace: https://www.facebook.com/CabildoDeMexicali/videos/2938249516296147/

Este es el tipo de nivel del debate político de los concejales de Mexicali, en donde muy pocos regidores han demostrado su interés sobre informarse o investigar, sobre los temas que se debatirán en las Comisiones que son agendadas por ellos mismos.

Para muestra un “botón”.

El pasado 6 de mayo del 2020, sesionó digital y virtualmente, la Comisión de Hacienda del Cabildo de Mexicali, que coordina la regidora, Eneyda Elvira Espinoza Álvarez, en donde fue mencionada en por lo menos cinco veces, pero la concejal impávida, no reaccionó a los cuestionamientos de sus homólogos regidores.

Hay que comentarle a la regidora, que por alusión cuando es mencionada, puede participar en las Comisiones, porque, a lo mejor lo desconoce.

Pero eso sí, no pierde ningún momento para decir en Comisiones: Viva Bonilla, Viva Marina del Pilar y Viva Andrés Manuel López Obrador.

Quien funge como “grupo de choque” o “reventador” de los debates, es el regidor, José Manuel Rodríguez Salomon, quien bajo el argumento de seguir con el orden de día y reducir participación de los concejales, solicita que las participaciones de regidores sean más agiles en sus posicionamientos.

Existen otros regidores que ni participan en los debates de las Comisiones, pero si están muy atentos como “Ombudsman de las Audiencias” sobre la información que se publica en los medios de comunicación, específicamente Columnaocho.

Los regidores simplemente por cumplir esta función, no deben de ser “todólogos”, y lo entendemos, pero pueden hacerse de los servicios de asesores que les ayuden con los temas legislativos, y con esto,  hacer pronunciamientos o posicionamientos, que vayan de acuerdo con su responsabilidad del cargo.

Hay que recordar que cada regidor cuenta con un presupuesto de 60 mil pesos para asesores.

La pregunta es, ¿En qué están canalizando este recurso los concejales?, ¿Realmente, este recurso público se está canalizando para asesores o se está destinando a otra actividad?, o la mejor, los asesores que actualmente cuentan los regidores, no reúnen el perfil idóneo, para cumplir con esta encomienda. Habría que analizar este tema.

El nivel ha llegado a tal, que como lo cuenta el “reportero de barrio,” en esta misma Comisión de Hacienda, de pasado 6 de mayo, estuvo a punto de darse un “tiro cholo de barrio digital”, entre dos concejales.

Lo bueno que las Comisiones, actualmente son digitales y virtuales, porque si hubiesen sido de forma presencial, por lo menos un regidor hubiera sacado un “filero”.

No señores regidores, con este tipo de actitudes y formas, no ayudan a la alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La ayudan más, capacitándose en los temas, investigando y haciendo posicionamientos políticos de altura y con sustento legal, así si ayudan a la Presidenta, no con actitudes de “grupo de choque” o solicitando recesos, cuando el debate político no les favorece.

Por cierto, ayer la alcaldesa, Marina del Pilar sostuvo una reunión en “petit comité” con regidores aliados, en donde les aconsejó que el nivel del debate político debería ser elevado y evitar los calificativos de pen#@^&* en Comisiones oficiales.

 En ocho palabras: El lunes se define, ¿Dos o cinco años?

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *