- 23 enero, 2022
- No Comment
- 518
- 5 minutes read
Cero y van dos; Los mariachis callaron
Calumniando
La justificación de las autoridades de “se están matando entre ellos” o “no vendían piñas”, ya no se podrán utilizar en los lamentables homicidios de los periodistas bajacalifornianos, Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado, ambos ocurridos en la ciudad de Tijuana, Baja California.
En menos de una semana, el gremio periodístico de Baja California, ha sufrido dos bajas considerables, dos colegas ya no están entre nosotros, un par de familias lloran a sus muertos y la sociedad bajacaliforniana, sigue a la espera que la violencia no les afecta directamente a ellos, para poder reaccionar.
Que sí el crimen organizado está detrás de uno u otro homicidio, que sí las vendettas personales contra de los periodistas, habrá que esperar, para conocer la versión oficial.
Mientras tanto lo único que podemos hacer, es alzar la voz y exigir al presidente de la República, Andrés Manuel López y a la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se dé con los responsables de estos arteros asesinatos.
A pesar de la violencia y de los ataques contra el gremio periodístico del Estado, seguiremos adelante, porque ya lo dijo el maestro, Gabriel García Márquez, el periodismo: “Es el mejor oficio del mundo”.
Los mariachis callaron
A quienes les comieron la lengua los ratones, fueron a los regidores de la fracción del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Mexicali, pues ninguno se ha pronunciado sobre su postura de devolver o no, su partida de gasto social a la Tesorería o canalizarla a Bienestar Social Municipal.
También se quedó en silencio el síndico procurador, Héctor Israel Ceseña Mendoza.
Habrá que recordar, que los 15 ediles y el Síndico Procurador, reciben mensualmente una partida de gasto social de 80 mil pesos, que ellos coordinan, canalizan y distribuyen a su conveniencia.
Anualmente, los mexicalenses destinan un millón 280 mil pesos, para que los concejales y al síndico procurador obtengan su partida de gasto social, recursos que muy bien podrían servir para reforzar la seguridad de Mexicali y el Valle.
El Consejo Coordinador Empresarial de la ciudad, les hizo una propuesta a los regidores, que regresen estos recursos a Bienestar Social Municipal o en defecto lo otorguen a la Policía Municipal.
¿Cuál es el motivo oculto de no devolver estos recursos a la tesorería, a Bisom o a la Dirección de Seguridad?
¿Acaso existe otra motivación de poder controlar este recurso?
¿Será que el recurso de la partida de gasto social de los regidores y el síndico procurador está siendo canalizada a otros intereses y por eso, no los quieren entregar?
Como dice el dicho popular: Piensa mal y acertaras.
En ocho palabras: A 100 días de Norma. ¿Quién se irá?