“Atoran” 760 pastillas de fentanilo en el poblado de Los Algodones; se mantiene los homicidios en Mexicali: Mesa de Seguridad BC

Guardia Nacional y el SAT impiden el tráfico hormiga de armamento por cruces fronterizos; pasan armas “desmanteladas”.

Redacción/Columnaocho

El secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, informó sobre los avances y resultados en el desmantelamiento de las células criminales en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Gracias a las instituciones de seguridad se ha logrado inhibir la delincuencia en la entidad, decomisos de droga, órdenes de aprehensión a homicidas, además de impedir el “tráfico hormiga” de armas, consistente en contrabando de piezas sueltas.

Derivado de estas estrategias, elementos de la Guardia Nacional en apoyo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Tijuana en el cruce fronterizo de El Chaparral, se logró asegurar a una persona, quien portaba un arma corta, un arma larga, 5 cargadores y 164 cartuchos útiles.

Cabe mencionar que las armas de fuego venían en partes, ya que el modus operandi de algunas personas, es proporcionar armas y municiones a las bandas delincuenciales con el trafico hormiga.

Asimismo, Guardia Nacional en conjunto con el SAT en la garita de Mexicali, detuvo a un sujeto con dos bolsas de marihuana; 20 cartuchos de marihuana líquida. La GN también reporto el aseguramiento de dos personas con 760 pastillas de fentanilo en el poblado de Algodones en el valle de Mexicali.

El funcionario dijo que el uso de esta droga es muy recurrente y que llega a nuestra región a través del servicio de paquetería.

Isaías Bertín Sandoval, informó que la Secretaría de Marina y Armada de México (SEMAR), rescató a tres personas que quedaron a la deriva en una embarcación en el puerto de San Felipe. Fueron trasladadas al hospital más cercano para recibir atención médica. Afortunadamente se encuentran en buen estado de salud y fueron dados de alta ese mismo día.

Al cierre del martes se registraron 11 homicidios en el Estado, y se considera otro día complicado de hechos violentos. En Tijuana se reportaron 4 ejecuciones; 2 en Mexicali; 3 en Tecate; uno en Ensenada y de igual número en Rosarito.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), detuvo a 23 personas; 9 de ellas por delitos del fuero común; 2 del fuero federal y la cumplimentación de 12 órdenes de aprehensión en su mayoría por homicidio calificado.

La GESI en Ensenada, sobre un recorrido de prevención y vigilancia, logró la detención de Miguel “N” y Jorge “N” por el delito de portación de armas, asegurando un arma larga, un cargador y 18 cartuchos útiles.

En Tecate, derivado del seguimiento en contra de la inseguridad suscitada en este municipio, se logró la detención de Gabriel “N” por el delito contra la salud, asegurándole diversas dosis de sustancia química al parecer metanfetamina y un vehículo automotor.

EL PROGRAMA «PREVENCIÓN EN MARCHA” APOYA A MILES DE FAMILIAS EN DIVERSAS COMUNIDADES DEL ESTADO

El Programa «Prevención en Marcha», apoya a miles de familias en diversas comunidades del Estado, en estos momentos de la pandemia por el virus COVID-19. Se han entregado 306 mil 705 paquetes con alimentos, y se han recibido 269 mil 20 llamadas o interacciones para atender a los poblados más alejados y desprotegidos en Baja California.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *