Atención médica telefónica en UMF de Mexicali, para proteger a derechohabiencia ante Covid-19

-Se pueden programar citas para consulta médica, resurtir recetas y programar análisis clínicos y vacunación

-Es atendido por un médico de la Unidad de Medicina Familiar

 

Redacción/Columnaocho

 

Con el propósito de no exponer a la derechohabiencia a los contagios por COVID-19 y evitar aglomeraciones innecesarias en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 5 del Ejido Nuevo León en Mexicali, se puso en funcionamiento Atención Médica Telefónica que es atendido por un médico adscrito a la misma, informó la directora de la UMF, doctora Cynthia Vázquez Cervantes.

La directora explicó que a través de esta estrategia, que cuenta con una línea telefónica, se atiende a los pacientes días previos a su cita, con dudas sobre síntomas, se programan citas para resurtir sus recetas, principalmente los derechohabientes con enfermedades controladas como diabetes e hipertensión, también se programan citas médicas para la aplicación de vacunas y para los análisis clínicos, y se les llama para darles sus resultados o para conocer cómo va su estado de salud en casa.

Esta estrategia de atención, aseguró, ha resultado muy buena, porque los pacientes no tienen que esperar mucho tiempo para ser atendidos por su médico familiar, llegando el o el familiar de forma  directa a su consulta para que se el tratamiento, las solicitudes de laboratorios, hojas de referencia o resto de manejo que estableció el Médico con antelación.

Agregó que hay un flujo constante de atención en los consultorios, lo que ha permitido que no se registre rezago en las atenciones, en la canalización de pacientes a Segundo Nivel de Atención en hospital y en el surtimiento de recetas.

La doctora puntualizó que la UMF No. 5 atiende a más de 11 mil personas de los ejidos Nuevo León, Oaxaca, Jalapa, Veracruz, Chihuahua, Tlaxcala y la población llamada Estación Delta.

El Atención Médica Telefónica opera de lunes a viernes en el turno matutino (10:00 a 13:00 horas), porque es el único con el que cuenta la UMF, y diariamente se realizan más de 60 llamadas; aunque los viernes éstas se duplican porque se programan citas para consultas en sábados y el lunes de la siguiente semana.

El número de este Atención Médica Telefónica de la UMF No. 5 en el ejido Nuevo León en Mexicali es 686 523 0161, concluyó la doctora Vázquez Cervantes.

La estrategia suma a la gama de alternativas que el Instituto Mexicano del Seguro Social está operando actualmente, favoreciendo la atención no presencial de los derechohabientes, a fin de disminuir el riesgo para pacientes susceptibles o población vulnerable y para los trabajadores del Instituto, como es el Centro de Atención telefónica (800 68 12525), Orientación Médica Telefónica (800 22 22668), Cita Médica Digital y por Internet, Seguimiento a distancia de pacientes con COVID-19 y Consulta Digital en Unidades de Medicina Familiar.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *