Abre oficialmente Sindicatura Municipal investigación por presuntas omisiones o negligencias de mandos de la Policía Municipal de Mexicali

Esclusiva/Columnaocho

La Sindicatura Municipal de Mexicali abrió una investigación oficial, sobre las presuntas omisiones o negligencias de mandos de la Dirección Seguridad Pública Municipal, en contra de oficiales preventivos, durante la pandemia del COVID-19, en la capital del Estado.

Esta investigación se desencadenó por el caso del oficial, René «M», quien presumiblemente habría solictado a su jefe inmediato de la Subcomandancia Noreste, Alejandro Carrillo, que lo integraran al Plan de Contnigencia, para irse a resguardar a su casa, por la condición de diabético e hipertenso.

Su jefe inmediato, le habría dicho que le comentaría su petición al Comandante de la corporación, Fernando Funes.

Según lo dicho del oficial René «M», le habría comentado Carrillo que la respuesta de Funes, es que se dejara de mamadas y que se pusiera a trabajar.

Días después el oficial René, fue hospitalizado en una clínica del Seguro Social, por posible diagnóstico de COVID-19.

Actualmente, el estado de salud del agente René, es delicado.

Aquí puede leer la historia completa del oficial René: https://columnaocho.com/por-presunta-negligencia-y-falta-de-liderazgo-de-mandos-de-la-dspm-policia-municipal-esta-internado-por-covid-19-en-mexicali/

Investigación

Con oficio número SM/412/2020, fechado el 20 de mayo del 2020, y dirigido a la titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal,maestra María Elena Andrade Ramírez, la Sindicatura notifica a las autoridades preventivas el inició de una investigación.

El documento en posesión de Columnaocho señala:

«El 17 de marzo del presente año el XXIII Ayuntamiento de Mexicali, Baja California, aprobó en sesión de Cabildo mediante acta número 19, acciones preventivas para enfrentar la pandemia del COVID-19 y con ello dar seguimiento a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, salvaguandando la salud de los servidores públicos. Se dictaron entre otras, las siguientes medidas:»

«Que los servidores públicos que laboran en oficinas administrativas y que tengan 60 años o más, así como mujeres embarazadas, podrán dejar de asistir a laborar. De igual forma, las personas que sufran padecimientos crónico degenerativos, siempre que así lo determine el médico de su clínica a la cual es derechohabiente», expone el documento.

En virtud de los anterior, la Sindicatura Municipal de Mexicali da tres días, para la que DSPM para que presente un listado de miembros y personal administrativo que encuadren en dichos supuestos y las medidas tomadas al respecto.

El documento puntualiza:

«A fin de respetar el derecho humano a la salud, tanto de miembros de la corporación policial, así como de los ciudadanos, se les solicita de la manera más atenta se sirvan a instalar filtros sanitarios en cada una de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como implementar todos los protocolos de salud necesarios, con el propósito de de mitigar y controlar los riesgos para la salud que implica el virus del COVID-19″.

Columnaocho ha insistido por más de una semana en una entrevista con los directivos de la DSPM para conocer su versión de diferentes casos relacionados con el contagios y defunción de agentes preventivos por COVID-19, pero esta solicitud ha sido ignorada.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *