Por presunta negligencia y falta de liderazgo de mandos de la DSPM policía municipal está internado por COVID-19 en Mexicali

Reporteros/Columnaocho

Por presunta negligencia y falta de liderazgo por parte de mandos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), un oficial preventivo resultó contagiado por COVID-19, a pesar de ser una persona que está dentro de grupos de riesgo, no fue canalizado al Plan de Contigencia, para reducir al mínimo su exposición al Coronavirus en Mexicali.

Por respeto al derechos de los paciente, Columnaocho no dará detalles generales sobre la identidad del policía municipal, a quien identificaremos como René.

Actualmente el oficial, está internado en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde su estado de salud es delicado, y se encuentra bajo la advertecia, que de no mejorar, será entubado en los próximos días.

 

 

Esta Casa Editorial logró entrevistar a la esposa de René, Cynthia «N», quien brindó detalles sobre el proceso de contagio de su esposo de COVID-19.

Explicó que al oficial René, le fue autorizado un periodo de vacaciones, presumiblemente por estar dentro del grupo de riesgo de personas diabéticas e hipertensas.

«Tuvo vacaciones del 9 marzo al 6 de abril», detalló.

La esposa del oficial dijo que después de esta fecha el agente René, tuvo que reincorparse a sus labores, situación de la que no estaba muy convecido, por su estado de salud.

Por cerca dos semanas más,  el agente estuvo trabajando, hasta que los síntomas de Coronavirus fueron más evidentes y fue hospitalizado, hasta el día de hoy.

«Él como que no quería regresar a trabajar, por ser diabético y todo», expreso.

Cynthia denunció que en al menos dos ocasiones el agente René solicitó a su jefe inmediato y al un oficial de rango mayor, que lo incluyera en al Plan de Contigencia de la DSPM, para evitar la exposición al virus y regresar de nuevo a su casa, pero esta petición fue denegada.

El Plan de Contingencia, es un programa que tiene la Policía Municipal para evitar que oficiales que estén dentro de los grupo de riesgo se contagien, por lo que son canalizados a sus casas.

«Pero le dijo a los jefes, hasta donde yo sé, porque el me dijo, y no le hicieron caso, fue dos veces y no le hicieron caso, no lo escucharon y le dijeron que se presentara para que nada más estuviera activo un par de días trabajando en la caseta, pero igual si lo sacaron a la calle, expuso.

El oficial René estaba adscrito a la caseta de vigilancia de un Parque Industrial de Mexicali.

La pareja del oficial detalló de que a raíz de que el oficial salió a patrullar, su estado de salud fue mermando y los síntomas del Coronavirus comenzaron hacer más evidentes.

«Él no debió de estar ni en la Caseta, ni en la Estación, él tuvo que haber estado en su casa, pero no quisieron escucharlo, y él si se enojó, si se molestó, pero con los jefes no se puede hacer más», declaró.

Cynthia declaró que la salud de oficial René, comenzó a mermar, fue atendido en el IMSS, posteriomente fue llevado al Hospital General y fue trasladado para ser internado en el Seguro Social.

«Él comenzó a sentirse mal, fue y se checo, le dieron medicamento y todo, y lo atendieron en el Seguro, le dieron medicamento, pero no le sirvió de mucho el medicamento, porque lo mandaron para la casa, en vez de haberlo dejado ahí, él ya traía síntomas de calentura, dolor de huesos, todos los síntomas que están dando ahorita para el virus, se tuvo que venir, aquí lo tuve seis días enfermo, ya después se quedó sin respiración, se le subió la temperatura hasta 39, ya de ahí lo tuve que llevar otra vez, se lo llevaron al Hospital General porque él ya estaba delirando, y de ahí los trasladaron al Seguro Social», explicó.

Cinthya declaró que se esperaba que todo este problema de salud pase pronto y que las cosas no pasen a mayores, porque si no dará a conocer una carta escrita de la propia mano del oficial René, en donde denuncia quien o quienes de los mandos de los DSPM, no le brindaron el apoyo que él necesitaba.

«Dejate de mamadas»: Circula post sobre el caso en redes sociales

Circula un post en redes sociales, en donde inculpan al subcomandate, Alejandro Carrillo de la zona Noreste y al propio comandante de la corporación, José Fernando Funes López, de haber sido los mandos de haber ignorado la solicitud de René, para que fuera canalizado al Plan de Contingencia.

«El dia 28 de abril, el compañero René fue a buscar al 87 (Subcomandante) de la zona Noreste para que lo consideraran en el Plan de Contingencia para 10 84 (Policías) ya que por su estado de hipertension y diabetes, aunado a otros síntomas, el solicitaba que lo apoyaran; por lo que el Subcomandante le dijo que lo consultaría con el 88 (Comandante) Funes, al pasar los días fue el compañero a la oficina del 87 Carrillo y le dijo que había dicho el Comandante que se dejara de mamadas y se pusiera a trabajar«, relata el post.

El texto continúa con «Ahí mismo le volviá a decir al 87 (Subcomandante) y le dijo ya René dejate de cosas si estas mas sano que yo……..desgraciadamente ni por parte del 85 (Supervisor) se le apoyo ya que según esa Estación (Pimsa) no se puede cerrar por los compromisos con empresarios……ahí está el resultado, el lunes 11 de mayo se sintió mal y fue a urgencias del IMSS ya con los síntomas donde le hicieron los estudios, donde le entregarian los resultados en 5 días por lo que ayer domingo se agrabó la enfermedad de René y se encuentra hospitalizado», indica la denuncia el redes sociales.

 

Fratertidad Policíaca confirma caso

Mediante un comunicado en su red social de Facebook, la Fraternidad Policíaca de Mexicali, confirmaría el caso del oficial René, quien a decir de este organismo estaría muy delicado de salud.

En este mismo comunicado, la Fraternidad confirmaba la noticia del fallecimiento del oficial, Santos Gonzalez Ramírez, por neumonia atípica.

Al igual que informaba sobre el estado grave del oficial, Enrique «N», presuntamente pot COVID-19.

Existen versiones dentro de la DSPM, que hay más casos de contagiados por COVID-19, en la Subcomandancia Noroeste y en el Valle de Mexicali.

Circulan versiones también sobre el posible contagio de COVID-19, de un Subcomandante de la Zona Centro.

 

Calla DSPM

Esta Casa Editorial intentó obtener la versión de la DSPM, sobre los dichos de la familia de René y sobre los demás  presuntos contagios al interior de la corporación, pero nuestra solicitud de entevista, fue ignorada.

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *